El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Se congelan los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llegaron anoche a un principio de acuerdo con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero.
Actualidad05 de noviembre de 2021
economia medicamentos

Además, se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

Los representantes de las Cámaras expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo; se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del 8 de noviembre.

Para la población con cobertura de seguridad social, se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.

La convocatoria se llevó a cabo ante los pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente en el último año, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos.

Operación a Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba ayer "una evolución favorable" y "buen estado general" tras haberse sometido a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica", mientras que tras una evaluación macroscópica se le detectó un "pólipo uterino" de "características benignas", informó el segundo parte médico del Sanatorio Otamendi.

"La doctora Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy (por ayer), en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia", detalló el comunicado, que al igual que el primer parte lleva la firma de la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi.

En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba "características benignas", mientras que el "resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima".

Hubo una movilización hacia la clínica de varios grupos de militantes para brindar el apoyo a la vicepresidenta, también por las redes se registraron numerosos mensajes para su pronta recuperación.

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.