El tiempo - Tutiempo.net



La salmonella preocupa más que el COVID

Alerta por récord de casos en Salta.

Opinión 08 de noviembre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva francisco campos

Especialistas de salud pública confirmaron que la salmonelosis se manifestó como un “brote epidémico”  en la provincia. Desde hace al menos cuatro años se observa un aumento progresivo de casos cuando empieza la época de calor. Algunos pacientes lo cursan con diarrea y otros no.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, señaló que los casos empiezan a aparecer entre septiembre y octubre hasta enero. En marzo descienden.

Según los registros, en septiembre del año pasado habían detectado 2 casos de bacteremia por salmonella y en el mismo mes de 2021, hubo 36 casos. En lo que va de octubre superaron 60 casos de bacteremia en el hospital. 

Actualmente, hay algunos niños internados con salmonella en el Hospital Público Materno Infantil. Otros chicos cursan la enfermedad de forma ambulatoria.

Hasta el momento no se ha encontrado el origen de los brotes de estos años. Las complicaciones para detectar los alimentos que contienen la bacteria tienen que ver con el período de incubación que abarca entre 5 y 10 días. "Entonces, cuando se presentan los síntomas en el paciente, el alimento generalmente ya fue consumido varios días antes y no se puede rescatarlo”, aclaró. 

Años atrás incluso se investigó el agua potable. "Aparentemente no se encontró nada pero estamos analizando volver a investigar el agua y alimentos", anticipó el especialista en Salta + Iva.

 Recomendaciones

Desde Salud Pública recomiendan consumir alimentos seguros y evitar el consumo de aquellos que no han conservado la cadena de frío. En la ciudad es común la venta callejera de alimentos. "Si uno compra una tortilla capaz que no pasa nada, pero muchas veces hay sándwiches que tienen mayonesa y verduras, y el cliente no sabe bajo qué condiciones se procesan esos alimentos. En los restaurantes también hay que tener precauciones", indicó Campos.

La preparación segura de alimentos y la higiene de manos en el hogar es primordial antes de elaborar comidas. 

En el caso de los alimentos crudos hay que evitar mezclar, por ejemplo, verduras con carnes, porque puede resultar muy riesgoso.

Mantener los alimentos refrigerados en forma correcta también es fundamental, porque si uno los deja fuera de la heladera se pueden contaminar. "Ahí está el riesgo, porque si hay una mínima cantidad de bacteria, crece y se reproduce dentro del alimento", puntualizó Campos.

Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua es clave. "Si hay portadores que eliminan la bacteria por materia fecal la mejor manera de evitar la enfermedad es que después de ir al baño se higienicen las manos de forma correcta, porque sino se van a contaminar los alimentos que toque posteriormente", señaló. 

Insistió también en la capacitación de las personas que manipulan alimentos, para que esta sea de forma segura tanto en puestos callejeros como restaurantes y otros establecimientos que comercializan comida.

Te puede interesar
Lo más visto