El tiempo - Tutiempo.net



El domingo la Justicia Federal atenderá para recibir denuncias y consultas por las elecciones

La Unidad Fiscal Federal de Salta, Área Delitos Complejos y Área No Penal, a cargo de Ricardo Rafael Toranzos, comunicó al público en general que permanecerá abierta durante el acto electoral.

Actualidad 11 de noviembre de 2021
justicia federal

Los comicios se realizarán el domingo 14 de noviembre del corriente año, para recibir denuncias y evacuar consultas desde las 8:00 hasta las 20:00 siendo los teléfonos de atención 0387480460 internos 6913; 6926; 6958 6952 y 3876403760.

Asimismo, se pone en conocimiento de la ciudadanía que se habilitó a partir del día 8 de noviembre el portal de denuncias electorales, https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar o [email protected] administrado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Obligaciones y exenciones

Se recordó que todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito. Quedan exentos de esa obligación los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros (para las elecciones nacionales del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

La falsedad en las certificaciones previstas para no votar hará pasible a los que la hubiesen otorgado de las penas establecidas en el artículo 292 del Código Penal. Las exenciones que consagra este artículo son de carácter optativo para el elector.

En el caso de elecciones nacionales quien tramita las certificaciones es el Juzgado Federal con competencia electoral a través de la página que tiene disponible la Cámara Electoral Nacional, en la sección Registro de Infractores.

En el caso de elecciones provinciales quien lo hace es el Tribunal Electoral de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto