El tiempo - Tutiempo.net



Beto Castillo: "el gran ganador de estas elecciones fue Olmedo"

Así se refirió Beto Castillo acerca de las elecciones pasadas, en donde el frente de todos logró obtener dos bancas en la cámara de diputados, mientras que juntos por el cambio solamente logró una, la de Zapata que pertenece al olmedismo.

Opinión 24 de noviembre de 2021
R (1)
Alberto Beto Castillo

Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al actual titular de REMSa y ex dirigente del PRO "Beto" Castillo, quién analizó la situación del partido y los resultados de las elecciones del domingo 14 de noviembre. 

Relató que: en el 2019 el pro comenzó con un problema interno por el cual desde Buenos Aires impidieron que se pueda participar en una interna abierta, en la cual nos presentamos como candidatos; incluso Suriani y yo fuimos los mas votados en la elección de 2019, pero después tuvimos que salir a competir en otro espacio.

A principios del 2021 el entonces presidente Martin de los Ríos pide un licencia un poco extraña, porque ya estaba a 30 días de que se hagan las elecciones, ya que su mandato vencía en marzo, después de 4 años. Fue ahí en donde el PRO a nivel nacional aprovecho, con participación de algunos actores locales, para pedir la intervención del partido y no permitió la libre elección de los nuevos cargos partidarios. lo que llevo a que a partir de ese momento, el interventor de turno decidiera quién podía participar.

Tanto fue así que candidatos como Nicolás Avellaneda y Héctor Chiban tuvieron que recurrir a la justicia para poder participar en el frente, en donde los principales opositores eran los interventores del PRO.

Al ser consultado por el rol que cumple Gustavo Adre dentro del partido, Castillo aclaro que no lo conoce personalmente, que el cuando fundó el PRO en Salta no estaba; pero supone que desde Buenos Aires lo promovieron al igual que a Inés Liendo, nada mas que al él como interventor. 

Opina también, que el partido a nivel nacional se esta equivocando en las cuestiones políticas, ya que perdieron una banca, la que le dieron al Contador Zapata, quien nunca va a ser de Cambiemos, ya que tienen su propio espacio, el olmedismo, y de no ser por JxC el nunca hubiera podido acceder a ella; es decir "le pusieron el aparato a disposición para que pueda acceder y esto corre en contra de todos los intereses políticos del espacio".

Agregó, "yo personalmente los felicito porque hicieron su negocio, pero el PRO no hizo el suyo y nuevamente se quedaron sin nada. En 2017 el pro tenia un diputado nacional, cuatro diputados provinciales y 3 concejales, y en el 2022 solamente una diputada provincial y 3 concejales, porque los otros son de Olmedo. Con esto el PRO perdió muchas representatividad".

Al consultarle el porqué de tanto protagonismo de Martin Grande dentro del espacio, porque da la sensación de que se apropió del partido, el respondió: eso es responsabilidad del ex presidente del partido, quien le dio esa posibilidad y él tuvo la habilidad de poder capitalizar el espacio a su favor. No hay nada que opinar, si no que es parte de una coyuntura que hizo que se diera así. A mi lo que si me molesta es que a nivel nacional se decida intervenir un partido para que las instituciones no funcionen y designar a dedo quienes van a ser los candidatos con maniobras jurídicas que no se deberían hacer, como reformar la carta orgánica partidaria, que es la ley fundamental del partido a través de una intervención; cuando una modificación de una carta orgánica se hace mediante una asamblea constituyente, no la puede hacer de facto un interventor.

También aclaro sobre cual era el rol del interventor: El interventor la única función que tiene es la de normalizar el partido, es decir llamar a elecciones cuando el estado legal y financiero estén corregidos, pero no modificar la carta orgánica por cuestiones políticas o institucionales del partido. El problema es la dirigencia del PRO, se manejo como una empresa privada, muy sectario y con poca transparencia; donde ese fue claramente el motivo por el que perdieron las elecciones.

Finalizó diciendo: "que lo único que se pide es que se llame a elecciones y convocar a nuevas caras, ya que habría que refundar el partido porque se les fueron setenta mil votos que se lo llevo el espacio de Unidos por Salta. Ese sismo fue provocado por ellos", haciendo referencia a la dirigencia del PRO. 

Mira la entrevista completa:

Te puede interesar
Lo más visto