El tiempo - Tutiempo.net



Sobreseimiento de Cristina Kirchner: por qué el fallo que benefició a la expresidenta podría volver atrás

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay acerca del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur.

Nacionales 30 de noviembre de 2021
DANIEL SABSAY CONSTITUCIONALISTA
DANIEL SBSAY CONSTITUCIONALISTA

En un fallo extenso también fueron desvinculados Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Souza, además de otros acusados, como la hija de Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta, Romina de los Ángeles Mercado, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de la familia Kirchner en Río Gallegos.


Sabsay aseguró que el sobreseimiento “es algo que genera un bochorno y un fastidio inconmensurable”. “Todo lo que uno enseñó estaba equivocado. Nuevamente han aplicado la fórmula que también aplicaron en dólar futuro y el memo con Irán, un tribunal oral que modifica las reglas que regulan el proceso”, aseguró el docente de la Universidad de Buenos Aires.

 

En tal sentido, consideró que “eso es un avasallamiento de facultades legislativas”.  “En este caso se agrega algo más, está pendiente prueba pedido incluso por la defensa de Cristina”, aseguró Daniel Sabsay y agregó: “Cómo puede ser que se sobresea sin que se sustancie la prueba para demostrar que es culpable o no”.

“La aberración lleva a esta suerte de jueguito de piezas, un juez subrogante de Justicia Legítima como es Grümberg y un operador de Aníbal Fernández como es Obligado, alguno lo llaman el Oyarbide de esta época es algo que a uno lo subleva”, lamentó el constitucionalista.

¿Se puede volver atrás?


Daniel Sabsay confesó sentirse “esperanzado” en la posibilidad de que de todas formas se haga justicia: “El doctor Velazco que es el fiscal elaboró un dictamen donde decía por qué no se podía saltar el juicio oral y por qué no se podía sobreseer sin que se juzgase. Luego hubo una disidencia de la doctora Palliotti”.

“Esto va a la cámara primera que la sala está integrada por la doctora Figueroa de Justicia Legítima, pero además están los doctores Berroetaveña y Petrone que el día anterior a este fallo en un pedido de nulidad en el mismo caso dejaron bien claro que no se debía sobreseer”, agregó.

Para Sabsay, “eso no se termina ahí, tiene que haber una apelación en Casación”. “Esto puede durar años pero por lo menos se revertiría este bochorno que tiene una influencia importante sobre Cuadernos y sobre Vialidad y sobre la ruta del dinero K, por el tema del delito precedente”, aseguró.

Asimismo, consideró que “si acá se dice que no hubo delito las debilita muchísimo”.

Te puede interesar
Lo más visto