El tiempo - Tutiempo.net



"Todos queremos una Salta con oportunidades"

"Hoy hay muchos jóvenes que buscan participar para que no le sigan hipotecando los sueños" Pablo Marcial, Director de la Agencia de la Juventud de Salta.

Opinión 01 de diciembre de 2021 Ramiro Goytia Ramiro Goytia
Continúa-la-coordinación-del-regreso-a-casa-de-estudiantes-universitarios
Pablo Marcial Director General de la Agencia de la Juventud en el Gobierno de la Provincia de Salta

Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Director General de la Agencia de la Juventud en el Gobierno de la Provincia de Salta, Pablo Marcial, analizaron a la juventud y la expectativas que estos tienen con respecto al país.

Lee también pablo marcial los jóvenes son el presente del país

Vos esta con la juventud en toda la provincia, ¿Qué opina la juventud de la política?

"Esta semana estuvimos charlando con varios referentes, varios actores jóvenes de la política, que por el voto popular han podido ser electos concejales, diputados, etc., hay grupos relacionados a la política actual, y otros en donde la juventud no esta comulgado con la política, porque la ve con una negatividad bastante amplia y nosotros, junto con el gobernador y con Pablo Outes, que son parte de los tantos que hacen política en el gobierno de la provincia, tratamos de enamorar a los jóvenes para que sepan lo que hace este gobierno provincial por ellos también". 

Agrego, "nosotros analizamos y vemos la gran gestión que esta haciendo nuestro gobernador y muchos jóvenes comparten el mismo pensamiento que tenemos nosotros, por eso es que dentro de poco vamos a estar formando un grupo que se llama la generacional donde vamos a hacer nuestro pie fundamental en tratar de que los jóvenes que están fuera de la política se involucren, conozcan, vean, analicen y ejecuten las ideas que tiene nuestro gobernador Gustavo Saenz".

¿Cómo ves a la juventud con la poca expectativa que hay en la parte laboral y económica?

"Los jóvenes son rebeldes, tienen muchas cosas positivas; en los medio de comunicación hay muchos jóvenes que transmiten su incertidumbre de que este país no tiene rumbo, que la provincia no tiene rumbo, que tienen que migrar a otros lugares, pero también esta la campana en que los jóvenes trabajan, emprenden, estudian, se capacitan por que quieren una provincia mejor, una ciudad mejor, quieren formar su familia acá, estar cerca de sus padres, de sus abuelos; son muchos los jóvenes que piensan eso, pero también esta otro gran porcentaje que piensa en irse del país por esta situación que vive la República Argentina, son posiciones, son pensamientos y análisis que hacen cada uno de acuerdo a la situación que les toque vivir y tener la experiencia de vida que le toque a cada uno".

Continuo, "hay algunos que están en una situación en donde han tenido a su padre que tuvo un pasar económico muy bien, muy importante y que de acuerdo a esta crisis hoy no tienen el mismo pasar financiero, otros que vienen de pasar de una familia trabajadora, donde con mucho esfuerzo, sacrificio, formación y estudio hoy tienen la posibilidad de haber crecido financiera y económicamente, la verdad que hay situaciones que nos encontramos en los distintos puntos de la provincia, ya sea en el norte, en el sur, la zona del valle de Lerma, o Calchaquí; hoy la verdad que esta difícil la situación, pero hay que ponerle el pecho a lo que pasa en el país, donde la provincia no es ajena, en donde hay que reinventarse tratar de ser dinámico ante la situación y poder salir adelante".

"A las generaciones anteriores, en la crisis del 2001, les ocurrió lo mismo y se quedaron y la pelearon y obviamente pudieron formar sus familias; algunos están mejor que otros pero creo que así es la vida".

El gobernador esta haciendo mucho por la juventud, ¿Cómo y en qué están trabajando con el interior?

"Gustavo Saenz ha planteado políticas a corto plazo donde ha abierto sedes de la UNSa, a través de convenios, en diferentes puntos estratégicos de la provincia, por ejemplo en la puna hay una tecnicatura de desarrollo minero, son tecnicaturas que ya están implementadas y ya esta estudiando los chicos, en J. V. González en reproducción ganadera, en Cafayate relacionada a la actividad vitivinícola y tecnicatura en turismo, son también algo de las tantas cosas que esta haciendo el gobernador en el corto plazo".

"Hoy en pocos días se va a estar abriendo la universidad de oficios, algo que se había planteado en la campaña y ya es un hecho que se va a abrir y esta va a cambiar un poco la calidad de los jóvenes, ya que estos oficios muchas veces son heredados y lo que se esta haciendo es profesionalizándolos así la mano de obra que sean requeridas en las empresas sean mano de obra calificada. La verdad es una política de estado que implementa nuestro gobernador para que nuestros jóvenes puedan tener titulo profesional en lo referido a los oficios. Todo apunta a que si las empresas mineras se instalan en Salta, puedan contar con mano de obra calificada en nuestra provincia y no tengan que ir a otros lugares para conseguirla".

Porque hoy hay tatos chicos metida en política, incluso en cargos electivos. Veo que la gente joven ya no le tiene tanto miedo a la política

"Hoy hay muchos jóvenes que buscan participar para que no le sigan hipotecando los sueños de esta generación, porque atrás nuestro vienen otras camadas de generaciones que nosotros no queremos que sufran lo que sufrimos nosotros, incluso sabemos que hubieron jóvenes antes que nosotros que presentaron sus ideas y sus propuestas y no fueron escuchados por los gobiernos anteriores".

"Este gobernador se caracteriza por estar presente, un gobernador que escucha, que le podes escribir y te responde, eso esta encantando mucho a los chicos que están viendo que hay una manera nueva de acercarse. Gustavo Saenz es un político distinto, donde no solamente lo siguen sus partidarios, sino también mucha otra gente que no pertenece al partido, radicales, independientes, de derecha, de izquierda es raro; y eso esta provocando la política que a través de Gustavo Saenz vean, no solo un partido sino vean una persona que gobierna Salta y ese es el motivo por el cual tiene tanto apoyo en toda la provincia".

Concluyó, "la verdad que a mi y a muchos jóvenes nos da gusto tener la posibilidad que nos da el gobernador Saenz de poder transmitir nuestras ideas, de ser escuchados y de formar parte de esta gestión, todos queremos una Salta con oportunidades y que quiera lo mejor para los salteños, de los mas chicos hasta nuestros abuelos".

Te puede interesar
Lo más visto