El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz dijo que la Economía del Conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva de Salta

En el cierre del Primer Encuentro, el Gobernador resaltó que en la provincia se generó un ecosistema favorable para desarrollar el sector: Saltic, mil programadores capacitados, la próxima Universidad de Oficios y Tecnológica, entre otras acciones del Gobierno.

Salta 04 de diciembre de 2021
economia del conocimiento
Sáenz dijo que la Economía del Conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de cierre del Primer Encuentro de Economía del Conocimiento, del que también participó por videoconferencia el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

Durante dos jornadas, diversos actores del sector intercambiaron opiniones y expusieron las oportunidades que generan las actividades productivas que utilizan la información y los avances derivados de la ciencia y la tecnología para generar valor y ofrecer nuevos productos y servicios.

En este contexto, el gobernador Sáez resaltó que “Salta necesita una actividad económica adicional que nos lleve a seguir creciendo, a desarrollarnos y a superar el producto bruto per cápita que tenemos, considerando que el PBG per cápita de Salta es la mitad del de Argentina”.

Por ello consideró que la economía del conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva, teniendo en cuenta que “esta actividad exporta cerca de 6.000 millones de dólares al año y puede hacerse en Salta”.

economia del conocimiento 2

 
Sáenz expresó que para ello se necesita un ecosistema favorable que se encuentra en Salta como la conectividad que se trabaja con SALTIC; capacitación por la que se lanzó 1000 programadores salteños de 7600 inscriptos junto con el Gobierno y Universidad Nacional de Salta. Además precisó que Nación tiene programas y hay ofertas de las universidades y también del Ministerio de Educación.

En un apartado especial, el mandatario mencionó la próxima apertura de la Universidad de Oficios y Tecnológica que con sedes en toda la provincia brindará formación en este sentido.

Entre otras acciones enumeró una normativa específica con la ley de Economía del Conocimiento de Salta (adhesión a la Nacional) que incluye beneficios impositivos y de créditos provinciales, la creación de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (que coordina con la Nacional), además de contar con investigadores y centros de investigaciones en Salta: “Existen científicos e investigadores de CONEA, INTI, INTA, CONICET, INENCO, INIQUI” en cantidad y de excelencia.

Otro factor positivo son los empresarios y emprendedores cluster y cámaras; “Salta cuenta con un grupo interesante  de ofertas en este sentido”.

Por último el Gobernador mencionó el Fondo para la Economía del Conocimiento entre el Gobierno nacional y provincial, $50 millones destinados a proyectos innovadores que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología con potencial de internacionalización.
El ministro Kulfas destacó la federalización en el sector, que actualmente demanda miles de puestos de trabajo. Con relación a la perspectiva federal puntualizó que se buscan las soluciones a las asimetrías en términos territoriales, en la que la economía del conocimiento es una parte de la solución.

Argentina Programa

Durante el acto de cierre, las autoridades entregaron 15 tarjetas de Argentina Programa, una iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar programas de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines. Está destinada a la compra de equipamiento, pago de servicios de internet y transporte público.

Es un plan de formación de programadores que brinda oportunidades para que cada argentino acceda en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.

Participaron del cierre, los ministros de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo María Apólito, la subsecretaria de Evaluación y Control de Gastos Soledad Claros, expositores, empresarios, emprendedores, funcionarios del Ejecutivo, entre otros.

Te puede interesar
seguridad salta

Provincia y Nación trabajan para combatir los delitos complejos en la frontera norte

Salta 17 de enero de 2024

El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió hoy con la Ministra de Seguridad de la Nación en Buenos Aires. Analizaron la importancia de mayor presencia de fuerzas nacionales de seguridad en el norte provincial para la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de avanzar con las obras de infraestructura penitenciaria, entre otros temas.

Lo más visto