El Gobierno mantendrá las trabas a las exportaciones de carne durante el 2022

Economía 09 de diciembre de 2021
Seguirá sin variantes el sistema administrado conformado por distintos cupos de exportación de carne vacuna, y la prohibición de comercializar al mundo siete cortes populares.
economia-carne8
El Gobierno mantendrá las trabas a las exportaciones de carne durante el 2022

En las últimas horas, tal como informó este medio, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acercó a los integrantes de la Mesa de Enlace un documento de trabajo con una serie de propuestas, en el cual se ratifica que en 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna. El funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios, el jueves 9 de diciembre a las 17hs. Previo a dicho encuentro, el martes de la semana que viene habrá una mesa de diálogo con técnicos de ambas partes.

Todo esto sucede en medio de la tensión que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, tras las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor.

La convocatoria del ministro para el jueves 9 del presente mes, está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.

La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo. El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.

Sin embargo, un documento de trabajo que el ministro Julián Domínguez envió a los dirigentes agropecuarios, refleja que las exportaciones de carne se mantendrán casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares. Si esto se mantiene así, ya los analistas del mercado están proyectando un nuevo año de caída de los envíos al exterior, en momentos de una economía tan necesitada de los dólares de la exportación.

El documento que acercó Julián Domínguez a la Mesa de Enlace, al que accedió Infobae, promueve medidas con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones. Al respecto, la cartera agropecuaria propone "garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E".

Esta propuesta no sería avalada por la Mesa de Enlace, que desde hace tiempo viene solicitando la reapertura total de las exportaciones de carne. Este viernes habrá una reunión de técnicos de las entidades, donde se definirá la estrategia que se implementará para la reunión con Julián Domínguez. Según comentaron a este medio fuentes cercanas a los dirigentes del campo, se insistirá ante el funcionario con el planteo de eliminar las restricciones a la comercialización de carne al mundo, con la excepción de los 7 cortes de mayor consumo en el mercado interno, entre ellos matambre, tapa de asado y vacío.

Además, la cartera agropecuaria propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez, y con la participación de los sectores de la cadena de ganados y carnes. Además, se buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio.

Por último, el ministerio de Agricultura en el documento de trabajo reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados.

En estos momentos son claras las diferencias que hay entre el Gobierno y la Mesa de Enlace sobre el esquema a implementar el año próximo para la exportación de carne vacuna, y el temor que hay en el campo de que prospere la posición de Roberto Feletti de más intervención y aumento de la presión impositiva, que contrasta con la posición de Julián Domínguez de buscar el diálogo y el consenso con la dirigencia agropecuaria.

En ese sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria "hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros".

Te puede interesar