
El año pasado se notificaron sólo 42 casos, mientras que, en 2024 fueron 410. El 73,8% de los positivos fue registrado en el departamento Capital.


En la iniciativa simultánea participan 16 países. El Centro Regional de Hemoterapia apostará el móvil para realizar la colecta en la plaza 9 de Julio.
Salta13 de diciembre de 2021
El jueves 16 se llevará a cabo la primera Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre, organizada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional y en la que participarán 16 países de la región y 14 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ese día, el Centro Regional de Hemoterapia apostará el móvil para recibir donaciones de sangre de todo grupo y factor en la plaza 9 de Julio de la capital salteña, sobre la calle Mitre.
La colecta se realizará en el horario de 9 a 14 con todas las medidas de seguridad pertinentes. Como es habitual, el Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones espontáneas también en su sede de Bolívar 687, entre las 7 y las 17.
Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas. Esta iniciativa regional responde a la necesidad de contar con donantes voluntarios en una época crítica del año como es el mes de diciembre.
Pueden donar
Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Importante
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Jornada regional
En la iniciativa, participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El año pasado se notificaron sólo 42 casos, mientras que, en 2024 fueron 410. El 73,8% de los positivos fue registrado en el departamento Capital.

La segunda edición tendrá lugar este viernes 23, desde las 20hs, en el Paseo Güemes. Contará con la participación de DJ Teo, DJ Lara Macorito y DJ Maxi Vásquez, quienes generan distintos ambientes musicales para recorrer, disfrutar y compartir.

La Provincia sumará infraestructura a través de un plan integral, planificación que se realiza en paralelo al trabajo del Comité de Emergencia Climática para responder con asistencia al pedido de los municipios.

Hasta el momento, el programa era exclusivo para embarazadas, pacientes pediátricos oncológicos sin obra social y mujeres víctimas de violencia. Ahora se sumarán pacientes oncológicos adultos con domicilio en la capital.

El municipio vibrará al ritmo del carnaval durante tres fines de semana seguidos con los Muñequitos de Carlitos Melián.

Analizaron las obras comprometidas y firmadas por Nación en un convenio del año pasado: “La Provincia se hizo cargo de obras nacionales que se están haciendo y si nosotros estamos cumpliendo, queremos que también Nación cumpla”, dijo Sáenz.

En este contexto de accesibilidad de viajes al exterior, es beneficioso conocer herramientas que faciliten encontrar pasajes aéreos.

La industria manufacturera cayó 8,2% y fue el sector que más incidió en el retroceso anual del EMAE.

La denuncia es por violación de los deberes de funcionario público.

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de esa localidad.

El año pasado se notificaron sólo 42 casos, mientras que, en 2024 fueron 410. El 73,8% de los positivos fue registrado en el departamento Capital.

La segunda edición tendrá lugar este viernes 23, desde las 20hs, en el Paseo Güemes. Contará con la participación de DJ Teo, DJ Lara Macorito y DJ Maxi Vásquez, quienes generan distintos ambientes musicales para recorrer, disfrutar y compartir.