El tiempo - Tutiempo.net



Esta semana se realizará la jura de la nueva Constitución de Salta

Este miércoles se realizará la ceremonia de jura de la reformada Constitución de la provincia de Salta, tras varias semanas de deliberaciones.

Actualidad 20 de diciembre de 2021
reforma constitucional1
Esta semana se realizará la jura de la nueva Constitución de Salta

El acto tendrá lugar en la Legislatura salteña a partir de las 17 y se espera la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, quien en las últimas horas recibió el alta transitoria.

Este paso final, se da luego que en la madrugada del sábado la Convención Constituyente haya concluido la reforma parcial de la Constitución, con la limitación de las reelecciones del Gobernador, el Vicegobernador y los legisladores, y el establecimiento de un tope de diez años para el mandato de los jueces de la Corte de Justicia.

La votación fue aprobada por 36 por la afirmativa y 13 por la negativa.

Además de las limitaciones, también se logró modificar el periodo de sesiones ordinarias legislativas que se adelantarán un mes. El mensaje del Gobernador, que se cumplió el 1 de abril, según el Artículo 144, inciso 6) dice que: “Informa a las Cámaras reunidas en Asamblea Legislativa, el 1 de marzo de cada año, sobre el estado general de la Provincia”.  37 convencionales votaron por la afirmativa y 12 por la negativa.

Otra reforma que se concretó en esta última sesión plenaria de la Convención Constituyente fue la limitación de la reelección de los senadores y diputados provinciales, que se aprobó por 37 votos afirmativos y 14 negativos.

Cerca de las 5 de la mañana del sábado , y luego de casi tres meses de trabajo, se aprobó por unanimidad la sanción de la Constitución Provincial, que regirá a partir de un día después de su promulgación, en el lapso de los próximos cinco días.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.