El tiempo - Tutiempo.net



Golpe al bolsillo: En Salta los alquileres aumentaron 50%

Además, cada vez hay menos propiedades disponibles.

Actualidad 05 de enero de 2022
ALQUILERES 1
Golpe al bolsillo: En Salta los alquileres aumentaron 50%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, aseguró que las actualizaciones de alquileres de propiedades rondan el 50% anual, lo que llevó a que una familia que pagaba 30.000 pesos de alquiler por su propiedad hoy tenga que actualizarlo por 45.000 pesos, cuando los ingresos no crecieron en esa proporción. Biella responsabilizó de esta situación a la actual Ley de Alquileres, a la que calificó como “una mala ley” tanto para inquilinos como para propietarios.

El problema de los precios se ve agravado por la falta de oferta, que Biella justificó primero en el faltante de viviendas, pero también en que muchas de las propiedades que eran alquiladas fueron retiradas del mercado. En algunos casos esto se debió a la reactivación del turismo, que hizo que pequeños departamentos alquilados en forma anual vuelvan a ser alquileres diarios y eso quitó oferta. Por otra parte, mucha gente puso en venta sus propiedades ante la incertidumbre que genera la nueva ley.

Biella señaló que, ante los problemas que está generando la nueva ley, ellos recomiendan a los propietarios e inquilinos que tienen vigentes contratos con la ley anterior que hagan una prórroga de hasta un año manteniendo condiciones, hasta que se conozcan que va a hacer el Gobierno con la ley. Respecto de los que ya contratos con ley nueva, reconoció que no queda otra opción que esperar los cambios que se vayan a producir.

Finalmente, y en referencia a las preferencias de los salteños a la hora de alquilar, señaló que la mayoría prefieren una casa, muchos deben optar por un departamento pese al costo adicional que implican las expensas.

Te puede interesar
Lo más visto