
Piden a salteñas embarazadas vacunarse para evitar casos graves de COVID-19

En el Hospital Público Materno Infantil hay 32 embarazadas internadas con diagnóstico positivo de COVID-19. De ellas, 10 se encuentran en la sala de Terapia Intensiva; dos en estado delicado.
Al respecto, la médica Adriana Falco, responsable de la Unidad de Epidemiología e Infectología del nosocomio, habló con la prensa y afirmó que las embarazadas tiene tres veces más riesgo de ser internadas en terapia intensiva y de dos a tres veces más probabilidad de necesitar asistencia respiratoria mecánica si se contagian de COVID-19.
Por tal motivo, se recomienda que toda embarazada tenga las dos dosis del esquema de vacunación primario, más la dosis de refuerzo correspondiente.
De las embarazadas hospitalizadas por COVID-19, las que presentan mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad son aquellas que no se han vacunado o han recibido una sola dosis, explicó Falco.
En el primer año de la pandemia por COVID-19, en el hospital Materno Infantil se registraron 4 muertes maternas a causa de la enfermedad, mientras que en 2021 la cifra de decesos fue de 6.
La inmunización puede iniciarse en cualquier momento del embarazo y con cualquiera de las vacunas disponibles, recomendándose completar el esquema de acuerdo con los plazos establecidos para cada caso.
Se recuerda que no hay contraindicación y no se requiere indicación médica. La embarazada puede solicitar la vacuna en cualquier hospital, centro de salud o vacunatorio, presentando documento de identidad.
Beneficios
Además de disminuir el riesgo de la infección y la enfermedad grave, la vacuna hace que la embarazada transfiera anticuerpos al hijo en gestación.
Está comprobado que la vacuna no produce problemas durante el embarazo ni afecta al feto. Tampoco hay reportes de aumento de riesgo de aborto espontáneo, problemas de crecimiento fetal ni defectos en el recién nacido.


Cumbre de unidad en el PJ: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reunieron para una definición electoral clave

Cumbre de unidad en el PJ: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reunieron para una definición electoral clave

Daniel Salamone, presidente del CONICET: “Es falso que los científicos se estén yendo del país”

EEUU intenta incautar un petrolero con destino a Rusia tras una persecución de dos semanas en el Atlántico
Actualidad07 de enero de 2026
El Gobierno reordena el “plan motosierra” y busca reducir la planta estatal para 2026
Actualidad30 de noviembre de 2025
El Planetario Móvil llega al Parque San Martín con una experiencia en 360°

Victoria Villarruel destrozó el plan económico de Javier Milei

Imputaron por trata laboral a un empresario salteño

Sáenz compartió con más de 70 líderes políticos del Norte Grande

Tragedia en el Senado: un obrero cayó desde un andamio




