El tiempo - Tutiempo.net



Piden a salteñas embarazadas vacunarse para evitar casos graves de COVID-19

Las que no se vacunaron o no completaron el esquema, pueden requerir internación o asistencia respiratoria mecánica.

Actualidad 20 de enero de 2022
salud vacuna embarazadas
Piden a salteñas embarazadas vacunarse para evitar casos graves de COVID-19

En el Hospital Público Materno Infantil hay 32 embarazadas internadas con diagnóstico positivo de COVID-19. De ellas, 10 se encuentran en la sala de Terapia Intensiva; dos en estado delicado.

Al respecto, la médica Adriana Falco, responsable de la Unidad de Epidemiología e Infectología del nosocomio, habló con la prensa y afirmó que las embarazadas tiene tres veces más riesgo de ser internadas en terapia intensiva y de dos a tres veces más probabilidad de necesitar asistencia respiratoria mecánica si se contagian de COVID-19.

Por tal motivo, se recomienda que toda embarazada tenga las dos dosis del esquema de vacunación primario, más la dosis de refuerzo correspondiente.  

De las embarazadas hospitalizadas por COVID-19, las que presentan mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad son aquellas que no se han vacunado o han recibido una sola dosis, explicó Falco.  

En el primer año de la pandemia por COVID-19, en el hospital Materno Infantil se registraron 4 muertes maternas a causa de la enfermedad, mientras que en 2021 la cifra de decesos fue de 6.

La inmunización puede iniciarse en cualquier momento del embarazo y con cualquiera de las vacunas disponibles, recomendándose completar el esquema de acuerdo con los plazos establecidos para cada caso.

Se recuerda que no hay contraindicación y no se requiere indicación médica. La embarazada puede solicitar la vacuna en cualquier hospital, centro de salud o vacunatorio, presentando documento de identidad.

Beneficios

Además de disminuir el riesgo de la infección y la enfermedad grave, la vacuna hace que la embarazada transfiera anticuerpos al hijo en gestación.

Está comprobado que la vacuna no produce problemas durante el embarazo ni afecta al feto. Tampoco hay reportes de aumento de riesgo de aborto espontáneo, problemas de crecimiento fetal ni defectos en el recién nacido. 

Te puede interesar
Lo más visto