El tiempo - Tutiempo.net



La inflación de enero fue del 3,9% y supera el 50% en los últimos 12 meses

Es la suba más alta desde abril de 2021. A pesar de los acuerdos de precios, los alimentos subieron 4,9%.

Economía 16 de febrero de 2022
inflacion-alimentos

Tal como habían pronosticado las consultoras privadas y hasta el mismo Gobierno, en enero la inflación alcanzó una suba del 3,9% respecto del mes anterior. Con lo cual, la suba interanual de los precios llegó al 50,7%, según informó -ayer- el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata de la variación mas alta desde abril de 2021, que luego se repitió en diciembre del año pasado, cuando el indicador cerró en una suba del 4,1%.

Así, el año arrancó con una inercia importante en materia de precios. Si bien estuvo más marcado por los aumentos estacionales (9%) y en menor medida por la inflación núcleo que aumentó 3,3% y los precios regulados, que lo hicieron en 2,8%.

En el inicio del año, la inflación en su nivel general, estuvo, impulsada por rubros como el de Comunicaciones, que lideró las subas con 7,5% por aumentos en servicios de telefonía e internet. Le siguieron los restaurantes y hoteles, con 5,7% debido a los aumentos en servicios de hotelería por las vacaciones de verano. Y también “recreación y cultura” siguieron mostrando aumentos por motivos estacionales.

A pesar de los recurrentes acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo para mantener encorsetados los precios de la canasta básica, el indicador de los precios minoristas (IPC) de enero también se vio impulsado por el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que, aumentó 4,9% mensual (versus el 4,3% diciembre). 

Según el INDEC,"lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja".

Además de los alimentos, el mes pasado pesó también en el indicador el aumento de Salud (4,1% mensual ) por subas autorizadas del 9% en las prepagas.

A nivel regional, Cuyo resultó la zona de mayor impacto inflacionario, dado que la suba promedio fue del 4,1%. Mientras que, en el Noroeste fue del 4% y el menor impacto se dio en el Noreste, con un alza promedio del 3,4%.

El dato de la inflación de enero no sorprendió demasiado, no solamente porque los consumidores ya lo habían advertido en las góndolas sino porque el Gobierno había anticipado el resultado.

"Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de enero del año pasado, que fue de un 4%, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil", anticipó durante el fin de semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En declaraciones a AM750, el funcionario consideró que no habrá una "aceleración" en el resto del año y que "el acuerdo con varias empresas evitará que se espiralicen los precios", auguró.

"No tenemos una aceleración de la inflación, y no creo que vaya a ser peor que la del 2021, es más, creo que en ese sentido será un año mejor. Es muy importante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica. Por eso no creo que se vaya a agravar respecto de 2021", puntualizó.

Según cifras oficiales publicadas por el INDEC, la inflación anual de 2021 acumuló un total de 50,9%. Para este 2022, distintos analistas proyectan que ese número podría trepar al 55%.

"Respeto a todas las posiciones, pero creemos que van a bajar las expectativas negativas sobre la economía; estamos armando distintas canastas de precios que están funcionando y empiecen a obrar como una especie de ancla adelantó Feletti.

En este sentido, la expectativa oficial es que la desaceleración de los precios en los comercios empiece a notarse en marzo, dado que en febrero, impactarán otras subas -tanto directa como indirectamente- como la de los combustibles. Sin embargo, en el corto plazo, se suman otros elementos como las subas de tarifas de servicios públicos más los incrementos habituales de indumentaria y educación en marzo.

Según advierte la consultora Ecolatina, el IPC núcleo viene ubicándose por encima del 3% hace 15 meses y eso complica la desaceleración de la inflación a lo largo de todo el año. “Si bien el salario real podría continuar mostrando una mejora, en el margen en la comparación interanual de los primeros meses, el buen desempeño se irá diluyendo conforme pasen los meses y persista la elevada inflación”, señaló la consultora sobre el impacto de los precios en el poder de compra de los consumidores.

El control de la inflación es uno de los puntos que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras anunciar,el mes pasado  un principio de acuerdo para reemplazar el préstamo de US$44.500 millones contraído en 2018 por el gobierno anterior por un programa de facilidades extendidas, hasta 2034.

Algunos economistas opinan que si bien el acuerdo con el FMI va a dar certidumbre, en el corto plazo, también obligará a hacer nuevos cambios en los precios relativos, por ejemplo, con la reducción de subsidios a tarifas de energía y transporte.

Finalmente, otro factor que presiona sobre los precios es el comportamiento del dólar. En este sentido, los dólares alternativos al oficial -que son una referencia para las empresas al calcular los costos de los productos- siguen manteniendo una brecha importante con el dolar bue: esa situación también refleja las expectativas de una mayor presión inflacionaria hacia adelante.

Te puede interesar
Lo más visto