El tiempo - Tutiempo.net



Compras por redes sociales: Las estafas crecieron 80% en un año

Las denuncias por fraude digital que involucraron modalidades ligadas al ofrecimiento de productos para la compraventa pasaron de 603 por año a 5200 casos.

Opinión 16 de febrero de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva jose
José Aráoz Fleming, Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

Los delitos informáticos y los engaños digitales se potenciaron en la pandemia y la tendencia no se detiene. En los últimos meses se registró un récord histórico; 400% fue el incremento en los ataques una vez declarada la pandemia e iniciadas las cuarentenas; 80% fue el aumento en los delitos y estafas on-line con impacto económico.

Una consultora especializada identificó en 2020 más de 130 técnicas diferentes que combinan recursos tecnológicos con ciberinteligencia, aunque la proyección es que este año podrían llegar a 200.

Las personas de entre 50 y 60 años y los adultos mayores son las más proclives a caer en estafas bancarias y fraudes financieros, presentando un 35% de la muestra. Las redes sociales más utilizadas por los ciberdelincuentes son WhatsApp, Facebook e Instagram, aunque TikTok es la elegida para atacar a los más jóvenes.

En este sentido, Luis “Gordo” Puló y Melania Más entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al abogado, José Aráoz Fleming, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Alertó por una nueva estafa por WhatsApp que incluye la compra de dólares. Detalló que la estafa se da a través del robo de una cuenta de WhatsApp, donde los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares a precios muy convenientes a cambio de una transferencia o un depósito bancario.

"Desde hace algunas semanas mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp de conocidos en los que les piden plata prestada por algún problema puntual o les ofrecen comprarle dólares a buen precio", advirtió Aráoz en Salta + Iva.

Uno de los métodos, según el profesional, es que con datos ciertos y hasta con una foto de perfil que puede ser la de la víctima del robo de la identidad, envían mensajes a familiares y amigos desde una nueva línea telefónica, con la advertencia de que lo agendes porque cambiaron el número y luego piden prestada plata u ofrecen los dólares.

Las claves para evitar las ciberestafas

  • Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  • Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.
  • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Mira la entrevista completa:

Te puede interesar
Lo más visto