El tiempo - Tutiempo.net



El deporte da la espalda a Rusia

Las federaciones y organismos deportivos excluyen a Rusia de sus torneos y los deportistas que aún puedan competir deberán hacerlo de forma neutral.

Deportes 02 de marzo de 2022
deportes rusia

El deporte sigue dando la espalda a Rusia. Días después de que comenzara la invasión de Ucrania por parte del país liderado por Vladimir Putin, las federaciones y organismos deportivos excluyen a Rusia de las competiciones, por lo que los deportistas rusos que compitan en ellas deberán hacerlo bajo bandera neutral.

La Federación Internacional de Natación (FINA), por ejemplo, anunció que los nadadores de Rusia y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos.

Además, la FINA decidió retirar a Putin la Orden que le entregó en 2014. "La FINA seguirá monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda", concluyó en su comunicado.

También World Rugby ha adoptado decisiones al respecto del futuro deportivo de Rusia. "Hemos acordado suspender hasta nuevo aviso a las selecciones y equipos de Rusia y Bielorrusia en solidaridad con Ucrania. Se suspenden de forma total e inmediata a estos dos países de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso". También se aprobó "la suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso".

World Athletics deja fuera incluso a los atletas neutrales rusos

El organismo rector del atletismo mundial, World Athletics (WA), ha decido "imponer sanciones contra las Federaciones de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania". La consecuencia inmediata es que todos sus atletas, incluidos los que tenían el estatus de 'Neutral' -toda vez que la Federación Rusa está sancionada desde 2015 por su vinculación con el dopaje- quedan marginados de todos los campeonatos de carácter mundial que se disputan este año.

El presidente de WA, Sebastian Coe, explicó las razones de esta dura medida: ""Cualquiera que me conozca sabe que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su gobierno va en contra de mi opinión habitual, pero esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que dar un paso al frente y sumarse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto".

En hockey, la Federación internacional (FIH) ha decidido excluir a Rusia del Mundial Junior femenino que se va a disputar del 1 al 12 de abril en la Universidad de Potchefstroom (Sudáfrica). La FIH ha tomado esta decisión "siguiendo la recomendación del COI de evitar la participación de atletas y oficiales rusos en competencias internacionales, para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y por la seguridad de todos los participantes".

El ruso Usmanov deja la presidencia de esgrima

El presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), el oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, ha abandonado el puesto tras aparecer en la lista de 26 magnates sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.

El Diario Oficial de la UE se refiere a él como "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin, a quien le "ha resuelto sus problemas empresariales".

Usmanov ha emitido un comunicado, publicado en la página de la FIE, en el que asegura que la decisión de la Unión Europea "es injusta" y que se basa en "un conjunto de alegaciones falsas y difamatorias" que dañan su "honor, dignidad y reputación empresarial. Emplearé todos los medios legales para proteger mi honor y reputación", añade.

"A partir de ahora suspendo el ejercicio de mis deberes como presidente de la FIE con efecto inmediato hasta que se restablezca la justicia", finaliza.

World Rowing no permitirá competir a rusos y bielorrusos

La Federación internacional de Remo, World Rowing, ha confirmado que "no permitirá la participación de deportistas y oficiales rusos y bielorrusos en ninguna de sus competiciones internacionales, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso".

En una nota emitida por el organismo se "condena enérgicamente la invasión militar rusa de Ucrania y la consiguiente violación de la Tregua Olímpica" y se "solidariza absolutamente con el pueblo ucraniano, incluidos nuestros amigos de la familia de remo ucraniana, en este momento de grave crisis internacional".

Te puede interesar
BNOINT54ZZDZ5MY24DNI634BVA

Empate en el Superclásico

Cecilia Torres
Deportes 26 de febrero de 2024

No se sacaron diferencias en la Copa de la Liga el Millonario comenzó ganando con el gol de Pablo Solari y Cristian Medina igualó para el Xeneize.

Lo más visto