El tiempo - Tutiempo.net



Emergencia sociosanitaria: el Gobierno realizó un balance de las acciones ejecutadas en el período estival

La Mesa Interministerial del Norte presentó las conclusiones del trabajo llevado a cabo entre los meses de diciembre y marzo pasado en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Salta 30 de marzo de 2022
politica marcelo cordova
Emergencia sociosanitaria: el Gobierno realizó un balance de las acciones ejecutadas en el período estival

El delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova encabezó el encuentro de la Mesa Interministerial del Norte en el que funcionarios de Provincia, Nación y del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) presentaron las conclusiones del trabajo llevado a cabo entre los meses de diciembre y marzo pasado en los los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, en el marco de la emergencia sociosanitaria. 

“Fue una temporada compleja que llevamos adelante con la participación de todos los ministerios y organismos”, destacó el delegado Córdova y se refirió entre otros puntos a los trabajos conjuntos para llevar el agua a las comunidades sin acceso a pozos o redes de distribución; a las asistencias realizadas a aquellas que quedaron aisladas por crecidas o caminos intransitables; a los trabajos preventivos ante posibles emergencias climáticas, a la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este y a los refuerzos de los operativos sanitarios, de alimentación y de documentación. 

Al mismo tiempo se refirió al trabajo que se mantuvo en este tiempo para continuar con políticas a mediano y largo plazo como la promoción de huertas e invernaderos y que ahora seguirá en la región: “Comienzan las políticas de la temporada seca donde se puede transitar con más fluidez y sin dudas vamos a lograr llevar las soluciones a nuestros hermanos”, expresó. 

La Mesa Interministerial del Norte se reúne una vez a la semana desde la declaración de la emergencia sociosanitaria en diciembre de 2019 para implementar y planificar acciones de asistencia integral para dar respuesta a las necesidades de las comunidades del norte. Está integrada por funcionarios de los distintos ministerios de la Provincia y semanalmente participan en ella también representantes de organismos nacionales, municipales y del IPPIS. 

Algunas de las acciones repasadas por los referentes de las distintas áreas fueron las siguientes: 

Delegación de Asuntos Indígenas: 

Convenio con el Ejército para la entrega de un promedio diario de 35 mil litros de agua en comunidades de Santa Victoria Este sin acceso a pozo o redes de agua

Coordinación de la entrega de agua en la región por parte de Mahe SRL, la municipalidad local, la parroquia San Ignacio de Loyola y la Cruz Roja. De estos, la parroquia distribuyó con el camión cisterna “La Samaritana” entre diciembre y febrero 861.300 litros de agua en 345 entregas que implican miles de kilómetros recorridos en parajes, puestos criollos y puestos montaraces. A su vez, tras un convenio con Aguas del Norte, MAEH SRL entregó solo entre enero y marzo más de tres millones de litros de agua apta para consumo en comunidades. 

Inversión de más de siete millones de pesos para la promoción de huertas y creación de invernaderos

Entrega de más de 3.500 metros de manguera para la conexión a las redes de distribución de agua para comunidades de las rutas 86 y 34

Emergencia sociosanitaria: el Gobierno realizó un balance de las acciones ejecutadas en el período estival
Ministerio de Salud Pública:

Operativos sanitarios donde se realizaron un total de 3.040 atenciones (2049 pediátricas y 991 en adultos) en al menos treinta comunidades del área operativa de Santa Victoria Este. Para ello se contrataron agentes sanitarios y enfermeros y se coordinaron acciones con asociaciones tales como: Hospital Italiano, DINESA, Hospital Público Materno Infantil Salta, Residencia Médicas de Salta y Fundación ADESAR.

Se aplicaron 8000 dosis de vacunas de calendario y Covid-19 desde enero hasta la fecha

Con la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este, desde el 25 de enero ya fueron internados 19 pacientes, de los cuales 15 recibieron el alta médica y nutricional. 

Ministerio de Infraestructura

Se inauguraron y avanzaron obras como: el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este; refacciones y ampliaciones de hospitales; un hospital modular en Misión La Paz y Aguas Blancas, Orán y obras de refacción y ampliación en diversos establecimientos educativos

Se gestionó con Nación el envío desde el ministerio de Desarrollo Social de mangueras y accesorios para las conexiones de agua por un monto total de 58 millones de pesos, esenciales para la instalación de los siete pozos en el marco del proyecto Nacional Bosques Nativos y Comunidad

Para el acceso a agua segura continuó la gestión y ejecución de construcción de pozos o redes de agua. En este sentido se puede destacar la importante licitación de obras en El Islay (La Unión) mientras se mantienen obras en diversos puntos, como en los parajes Santa María, La Gracia, El Tigre y Misión Chaqueña.

Se realizaron tareas de mantenimiento de rutas y optimización de caminos vecinales, colaborando con diversos municipios. Además, se trabajó en la construcción de terraplenes y anillos de protección para mitigar problemáticas causadas por la crecida de ríos y arroyos.

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable 

Capacitación y acompañamiento a más de 200 familias pertenecientes a 25 comunidades originarias de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán con una inversión de 10 millones de pesos para la creación de huertas familiares y comunitarias

Desde la secretaría de Recursos Hídricos se proyectaron y ejecutaron obras de pozos de agua. Se hicieron pozos en la comunidad wichi Árbol Solo, El Chañar y Los Baldes; se hicieron los anteproyectos para las comunidades La Fortuna, San Ignacio, La Cortada y la Esperanza. Asimismo, en Carboncito hay un pozo en ejecución desde diciembre, con maquinaria de la Secretaría de Recursos Hídricos. 

Monitoreo permanente de los cauces de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

MInisterio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 

Desde el 3 de enero hasta el 25 de febrero se implementó el Período Refuerzo Estival en 30 unidades educativas de nivel primario distribuidas en los departamentos de Orán, Rivadavia y Gral. San Martín, alcanzando a más de 12.000 beneficiarios. Este tuvo como objetivo fundamental contribuir a la equidad alimentaria de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad social.  Además se dictaron diferentes talleres, en conjunto con actividades socioculturales y comunitarias que promovieron y fortalecieron lazos entre la familia y la escuela.

MInisterio de Seguridad y Justicia

Ante casos de femicidios en comunidades, se gestionaron las asistencias pertinentes y se avanzó en trabajos interministeriales con referentes de comunidades aborígenes, funcionarias de Nación y representantes de distintos sectores sociales para atender de forma integral las necesidades e inquietudes de las poblaciones indígenas de la provincia. 

En ese marco se participó también de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81 y se realizaron capacitaciones a efectivos policiales de la región sobre sus obligaciones en la recepción de denuncias y el abordaje de víctimas de delitos contra la integridad sexual 

Se anunció la creación de la Unidad Regional 8 en el norte provincial y de una nueva dependencia policial en Tartagal y se realizaron acciones de prevención y mediación cuando los reclamos sociales afectan la libre circulación.

MInisterio de Desarrollo Social 

Entre enero y febrero la secretaría de Asuntos Indígenas coordinó la entrega de 286 reservorios de agua segura a comunidades originarias. 

Participación activa en la Mesa de Agua para el Chaco salteño, donde trabajan articuladamente el Ministerio de Desarrollo Social, Inta, International Land Colition – Church World Servicie, FUNDAPAZ, y el Instituto Ideas por la UCASAL., representantes de las comunidades indígenas y familias criollas. 

En el mes de marzo se está finalizando con la sexta y última ronda de Módulos Alimentarios Focalizados para Comunidades Originarias del periodo 2021 en la Provincia.  El convenio firmado con Nación contempla la entrega de 130.854 módulos en 6 rondas de entrega. 

Desde la dirección general de Asistencia Crítica se formalizaron 19 operativos de puentes aéreos, en los cuales se entregaron 4059 módulos alimentarios de emergencia (MAE) y se realizaron distintas asistencias a comunidades originarias y población criolla por eventos climatológicos, como lluvias intensas, desbordes de ríos, puentes anegados, entre otros.

El Plan UNIR actualmente brinda acompañamiento familiar a un total de 3231  niños y niñas de 139 comunidades urbanas, rurales y de pueblos originarios a través del trabajo de casi 150 agentes en territorio. Los agentes familiares realizan un abordaje sociofamiliar integral y se promueven acciones locales, a través de estrategias que apuntan a fortalecer y potenciar los entornos en donde se desarrolla la atención de los niños y las niñas. En el mes de enero, el gobernador Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, firmaron un convenio por $84.000.000 que garantiza la continuidad del programa.

Te puede interesar
Lo más visto