Promueven la comercialización con España y la Unión Europea de la producción salteña

Actualidad 01 de abril de 2022
La Delegación de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial programó una misión técnica a España, en el marco de una investigación sobre las tendencias mundiales de consumo de alimentos vegetales.
comercial
Promueven la comercialización con España y la Unión Europea de la producción salteña

Cumpliendo con las acciones establecidas en el marco de una investigación de mercado sobre harina de legumbres que impulsa la Delegación de Relaciones Internacionales, ProSalta y el CFI, el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, y el ministro de  Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, viajaron a  España para realizar una misión técnica, con el objetivo de encontrar compradores para este sector de la producción salteña.

En ese marco, los funcionarios desarrollan una intensa agenda de trabajo para dar a conocer la oferta exportable de Salta y conseguir financiamiento internacional para proyectos fundamentales del Plan de Desarrollo Productivo.

El itinerario comenzó con una reunión, en Madrid, con el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, oportunidad en la que expusieron detalles sobre el potencial productivo y la oferta exportable de la provincia. Acordaron continuar trabajando coordinadamente para encontrar compradores en  la Unión Europea.

También, en esa oportunidad cumplieron una agenda relevante sobre otras temáticas centrales para el desarrollo productivo de Salta.  Ayer visitaron la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se reunieron con el jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur, Sergio Colina Martín. Allí expusieron las acciones que el Gobierno Provincial desarrolla para mitigar el cambio climático, y dialogaron especialmente sobre el manejo y conservación de los recursos hídricos. Se abordó la alternativa de financiar proyectos técnicos vinculados al estudio hidrológico de las cuencas salteñas. 

En ese contexto, se solicitó la continuidad de un programa que ya ejecutó esta agencia en Salta, en el año 2009, que promovió y capacitó sobre alternativas tecnológicas a los pequeños productores de los altos valles calchaquíes.

 Luego se reunieron con autoridades de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que se comprometieron a colaborar con la Provincia en la búsqueda de financiamiento para proyectos centrales del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo. En la oportunidad dialogaron con Nicolas Ojeda Belmar, titular del Área de Administración Pública y Asuntos Sociales. 

Hoy visitaron el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria,  y mantuvieron una reunión con su directora general Ester Esteban y equipo. El objetivo es generar vínculos que permitan a la provincia compartir información e investigaciones, que en España están en grados más avanzados.

La agenda continuará  mañana con una visita al Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y conexión con sus autoridades, en tanto que en Barcelona desarrollarán un cronograma de reuniones con empresarios del sector agroalimentario, vinculándose a través de la feria Alimentaria 2022.

Te puede interesar