El tiempo - Tutiempo.net



Salta es una de las provincias con más inscriptos como donantes de médula ósea

Ocupa el quinto lugar, después de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba. El trasplante de médula ósea mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedades de la sangre.

Actualidad 01 de abril de 2022
medula osea
Salta es una de las provincias con más inscriptos como donantes de médula ósea

El 1 de abril se celebra en la Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Ese día del año 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea.

El Organismo se instituyó por Ley Nº 25.392, con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.

Este Registro también tiene a su cargo la sistematización de la información derivada de los estudios de histocompatibilidad de las personas inscriptas como potenciales donantes.

Colecta de sangre y promoción

En el marco de los 19 años de la creación del Organismo, mañana viernes 1 de abril, el CUCAI Salta junto al Centro Regional de Hemoterapia realizarán una colecta de sangre de todo grupo y factor en la plaza 9 de Julio de la capital provincial. La colecta se hará entre las 8 y las 13, frente al cabildo histórico. Allí se brindará información sobre el proceso de donación de médula ósea para trasplante a pacientes con enfermedades de la sangre y se registrará a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.

Casi 16 mil donantes salteños

La provincia de Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de voluntarios registrados como posibles donantes de médula ósea, con 15.659 inscriptos y detrás de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En la actualidad, el registro nacional tiene 322.709 inscriptos, de los cuales Salta aporta casi el 5%.

“Esto es posible por el importante trabajo de promoción que se viene haciendo en la provincia y que nos coloca en mejor posición con respecto a otras provincias de la región, donde en algunos casos no se superan los 3000 inscriptos”, dijo el director del CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone.

El funcionario comentó que “hasta el momento, han sido convocados más de 100 voluntarios salteños para efectuar los estudios de histocompatibilidad por posible donación, aunque solo 13 la han concretado, debido a que debe existir un 100% de compatibilidad entre donante y receptor para evitar rechazo”.

De las 13 donaciones efectivas, 6 beneficiaron a pacientes argentinos y 7 se trasplantaron en el exterior, ya que la donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional.

Esto significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a un paciente de cualquier otro país que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante extranjero.

“Es importante entender que una persona que dona médula ósea prolonga de la vida de un ser humano. Tenemos que pensar que podemos darle una oportunidad a una persona enferma, a través de un trasplante, de tener una mejor calidad de vida”, afirmó Flores Perazzone.

Qué es la médula ósea

Se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son un componente de la sangre, cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

“Hay personas con enfermedades como un cáncer en la sangre, que puede ser un mieloma, una leucemia, que con un trasplante de médula ósea puede mejorar significativamente su calidad de vida y hasta evitar la muerte”, dijo Flores Perazzone.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en este entorno, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Para evitar rechazo, la compatibilidad entre donante y receptor debe ser del 100%, lo cual es muy difícil, ya que se da en un promedio de una persona entre 40.000. Es necesario que haya muchos donantes inscriptos en todo el mundo, ya que ello no implica que todos vayan efectivamente a donar.

El director del CUCAI expresó que “en Salta contamos con un laboratorio de histocompatibilidad donde se analizan los datos genéticos de los posibles donantes que es referente en el norte argentino y también tenemos una seroteca, donde se conservan los sueros de las personas que se inscribieron como posibles donantes”.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kilos, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.