Felipe Biella: “La nueva ley de alquileres debe generar previsibilidad tanto para el propietario como para el inquilino”

Opinión 11 de abril de 2022 Por Guada Montero
La nueva Ley de Alquileres está nuevamente en la agenda política, ante la falta de certidumbres que planteó la legislación y el disconformismo generalizado de propietarios e inquilinos.
salta mas iva felipe biella
Felipe Biella presidente de Salta Independiente

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados iniciará el martes el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, con una ronda de consultas a especialistas e interesados en la materia, en busca del objetivo de poder emitir dictamen antes de fin de mes.

De acuerdo al cronograma acordado la semana pasada, la comisión llevará adelante este martes, entre las 13 y las 17 y en forma virtual, la primera de las tres reuniones que en principio se establecieron para escuchar a asociaciones de inquilinos, de propietarios y de inmobiliarias, entre otros.

La agenda continuará la semana siguiente con reuniones presenciales los días martes 19 y miércoles 20; y concluiría con el debate interno entre los diputados, que se realizaría el martes 26 y el miércoles 27, fecha en la que se pretende emitir dictamen.

En este sentido, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Felipe Biella, presidente de Salta Independiente, sostuvo que muchos propietarios optaron por quitar del mercado su propiedad y volcarlas únicamente para la venta, manifestando que la actual ley "en vez de premiar a quienes invierten en ladrillo los penalizan con impuestos", encima es una ley que no conforma a nadie.

ALQUILERES 1

A la espera del tratamiento que darán oficialismo y oposición a la actual ley, en Salta los inquilinos se ven "condenados" a pagar entre un 30 y 40% más del valor real de la propiedad ante la incertidumbre y regulaciones actuales.

En esta línea, señaló que la nueva ley debe generar “previsibilidad tanto para el propietario como para el inquilino”

Biella advirtió que “los proyectos no van a beneficiar a los inquilinos de ninguna manera, van a lograr que la oferta disminuya. Hay que aumentar la oferta de inmuebles", aseguró. 

Remarcó que "antes había más previsibilidad, hoy firmas un contrato con un valor inicial pero recién al año vas a poder ajustar cuando la inflación en el país ronda en un 50%", finalizó en Salta + Iva. 

Te puede interesar