El tiempo - Tutiempo.net



En Salta se presentó el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación junto al Gobierno de la Provincia presentó el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

Actualidad 14 de abril de 2022
IMG-20220413-WA0033

En el Círculo de Legisladores participaron alrededor de 150 parlamentarios. Además, el Concejo Deliberante capitalino lo declaró de Interés y entregó una Plaqueta Recordatoria. 

El Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria está orientado a legisladoras, legisladores y equipos técnicos de los cuerpos parlamentarios provinciales y municipales de todo el país. Busca mejorar el funcionamiento institucional con capacitaciones en materia de perspectiva de género, técnica legislativa y presupuestaria, mecanismos de participación ciudadana y promoción de sistemas de gestión de calidad.

En la ocasión, para dar continuidad a los talleres en el resto de la provincia se firmó un acta compromiso entre la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, Cecilia Gómez Mirada y el secretario de Asuntos Institucionales de Salta, Antonio Hucena. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; la diputada provincial, Nancy Jaime; el coordinador político institucional del programa, Lisandro Vives, y la coordinadora ejecutiva del programa, Silvia Vilanova.

Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios explicó que este programa federal de capacitación y asistencia técnica tiene el objetivo de mejorar la confianza y la solidez en las instituciones provinciales y municipales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Tiene que ver con aportar nuestro granito de arena para que nuestra democracia sea más sólida, más justa, más transparente e inclusiva. Además, genera un espacio positivo de intercambio y de encuentro entre nuestros legisladores", expresó Mirada.

La funcionaria nacional agradeció además al gobernador Sáenz "por poner a disposición la estructura y el equipo de trabajo necesarios para poner en marcha estas jornadas".

El secretario del Interior, Antonio Hucena, destacó la importante convocatoria de concejales salteños en la capacitación agradeciéndoles por su participación a la vez que les transmitió el saludo del gobernador Sáenz. "Los parlamentarios municipales son actores centrales en el desarrollo de Salta y por eso es importante que puedan contar con las herramientas necesarias para poder parlamentar de la mejor manera en función del bien común de los vecinos".

En igual sentido, Hucena agradeció la presencia de funcionarios nacionales en esta oportunidad para poder llevar adelante las jornadas que tienen que ver además "con lograr un país cada vez más federal".

Declaración de interés

Ediles de distintas bancadas que participaron de la jornada del dictado del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria declararon la actividad de Interés y entregaron Plaqueta Recordatoria. 

La misma es impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Gobierno de la Provincia. 

Por la relevancia del espacio de capacitación el Concejo Deliberante capitalino lo declaró de Interés mediante Resolución de Presidencia Nº 46. La ceremonia de entrega de copia de la normativa y Plaqueta Recordatoria a la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Nación, Cecilia Gómez Mirada, se concretó durante el desarrollo del evento.

Te puede interesar
Lo más visto