Se harán test rápidos de VIH en barrio El Mirador de la Capital

Actualidad 19 de abril de 2022
Las pruebas son gratuitas, confidenciales y el resultado se obtiene en 15 minutos. Se efectuarán el miércoles 20, de 9 a 12.30, en el centro de salud Nº 60 “Dr. Guillermo Duran”.
salud-test VIH
Se harán test rápidos de VIH en barrio El Mirador de la Capital

El Ministerio de Salud Pública a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, realizará test rápidos de sangre para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y actividades de prevención en el centro de salud Nº 60 “Dr. Guillermo Duran”, del barrio El Mirador.

La jornada se desarrollará mañana miércoles 20, en el horario de 9 a 12:30. La prueba es gratuita, voluntaria y confidencial. Además, no es necesario presentar el DNI ni pedido médico para realizarla.

Realizarse este examen de manera temprana es fundamental para que la persona diagnosticada como positiva pueda iniciar tratamiento médico oportuno y gratuito, lo que le permitirá una buena calidad de vida y evitar la progresión y gravedad de la enfermedad.

Acerca del test

Se toma una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y se la coloca sobre una tira reactiva que, en 15 minutos, da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

El diagnóstico es fundamental

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Te puede interesar