La Justicia rechazó el amparo del oficialismo para frenar la designación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura

Nacionales 26 de abril de 2022
El juez Martín Cormick no dio lugar a la presentación realizada por el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Germán Martínez.
roxana-reyes-10162018-374230
Roxana Reyes

En medio del conflicto que generó la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, rechazó un pedido del oficialismo para suspender la designación de Roxana Reyes (UCR), la consejera propuesta por Sergio Massa.

La presentación fue realizada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, que dio pie a una precautelar dictada por el juez, aunque aún falta resolver la cuestión de fondo, para lo cual pidió informes a la Cámara Baja.

Los motivos de la Justicia para frenar la designación de Roxana Reyes

Para el juez, la cautelar interina está prevista “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”.

En esta línea, el magistrado denegó la petición solicitada bajo los términos del artículo 4to de la ley 26.854, relacionada a las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional.

 Asimismo, el juez Cormick ordenó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que dentro del plazo de tres días "produzca el informe con todos los antecedentes que considere pertinentes en relación con la acción intentada".

“Además es oportuno resaltar que la lectura de la pretensión y del artículo 114 de nuestra Constitución Nacional en cuanto establece que ‘el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal. Será integrado , asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y forma que indica la ley’ demuestran, sin duda alguna, que es imperioso requerir el informe del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados con prioridad a adoptar cualquier decisión cautelar en el marco de este amparo”, dijo el juez.

Polémica por el Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner y Sergio Massa dirimieron la crisis institucional por el Consejo con un empate. Por el Frente de Todos en el Senado, finalmente, fue nombrado Martín Doñate, del bloque Unidad Ciudadana, y de La Cámpora, leal a Cristina Kirchner, pese a que Juntos por el Cambio había designado a Luis Juez. Por Juntos por el Cambio, fue designada en Diputados Roxana Reyes, por la UCR, tal como quería el radicalismo, pese a que el Frente de Todos reclama esa banca para el oficialismo.

Según pudo saber A24.com, en el edificio del Consejo de la Magistratura esperan una señal del Máximo Tribunal para avanzar con el protocolo de investidura de los delegados del Congreso.

Por lo pronto, el Consejo aún no está funcionando, puesto que no se le tomó juramento a los nuevos representantes del estamento legislativo y está judicializado el caso. La Corte Suprema de Justicia determinó que el funcionamiento de la nueva integración sea de manera completa, o sea, con los 20 miembros que prevé la vieja ley.

Te puede interesar