
El PBI per cápita de la Argentina fue el que más cayó desde 2011
El país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.


Estas colocaciones -sumadas las tradicionales y las precancelables- alcanzaron a fines de marzo un saldo de más de $250.100 millones, posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado.
Economía02 de mayo de 2022
Producto de la aceleración de la inflación, que en el primer trimestre superó el 16%, los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) crecieron desde fines del año pasado, con una fuerte aceleración a partir de marzo, destacó el Banco central (BCRA) en un comunicado.
Estas colocaciones –sumadas las tradicionales y las precancelables– alcanzaron a fines de marzo un saldo de más de $250.100 millones, posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado, cuando habían registrado el máximo valor.
Ambos tipos de instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se incrementaron en el último mes (promedio móvil a 30 días): la subida fue de 7,8% para las colocaciones tradicionales y de 12,8% para las precancelables, con datos al 19 de abril.
Para el 2022, especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyectan una inflación del 59,2%.
Cómo funcionan los plazos fijos UVA
Los tipos de instrumentos a plazo ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que existen son los tradicionales y los precancelables. Los primeros se instrumentan en pesos y se convierten en UVA al momento de la colocación. Al finalizar el plazo de inmovilización se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento (cuyo precio se actualiza continuamente en función del CER).
El plazo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días.
Los depósitos a plazo en UVA con opción de cancelación anticipada tienen también un plazo de 90 días, pero el ahorrista puede hacer uso de la opción de precancelación a partir del día 30. La tasa que pagan estos instrumentos es diferente si se precancela o si se mantiene hasta su vencimiento.
En el primer caso, la tasa de interés nominal anual es fija en pesos y actualmente se ubica en 41% (la tasa efectiva anualizada es de 49,66%). En el segundo caso, y de tratarse de personas humanas, se paga una tasa de interés mínima garantizada de UVA + 1%.

El país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.

El volumen se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses del 2025, frente a todo 2024.

Desde la irrupción de las aplicaciones de entregas a domicilio en la Argentina, crece la cantidad de personas que trabajan ellas, algunas como complemento de otra labor.

Con el SMVM estancado desde agosto en $322.200, y una caída del 31,4% durante la gestión Milei, el Ejecutvio vuelve a convocar al Consejo Nacional del Empleo.

El titular de la ARCA, Juan Pazo, viajó a Washington D. C. para firmar el convenio. Cómo funciona el mecanismo de intercambio de información entre ambos países

Se desplazaron 1.694.000 turistas (+21% que en 2024) y estadía promedio fue de 2,3 noches (+15%), alentados por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa.

Sergio Camacho e Ignacio Jardín integrarán el nuevo Gabinete Provincial.

La llamada telefónica entre el líder republicano y el dictador venezolano sucedió el pasado fin de semana, adonde también participó el secretario Rubio. La Casa Blanca aseguró a Infobae que “es un invento” una posible reunión entre ambos mandatarios

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, trabaja en coordinación con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en un achique de la estructura que prometen será “inminente”

La Libertad Avanza suma voluntades para conseguir el golpe de efecto de ser el bloque más populoso en Diputados

El volumen se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses del 2025, frente a todo 2024.

Tras la advertencia de Washington de evitar el espacio aéreo venezolano y la masiva cancelación de vuelos internacionales, el régimen activó un operativo especial para repatriar ciudadanos varados.