El tiempo - Tutiempo.net



Aumento de tarifas: quiénes no tendrán más subsidios y pagarán más

El 10 de mayo arranca el proceso para el aumento adicional de los servicios acordado con el FMI. El Ministerio de Economía avanza con los criterios para segmentar la asistencia por patrimonio e ingresos mensuales.

Economía 04 de mayo de 2022
economia-luz y gas
Aumento de tarifas: quiénes no tendrán más subsidios y pagarán más

A días de las audiencias públicas que definirán nuevos aumentos segmentados para los usuarios de luz y gas, el Ministerio de Economía sumó pautas sobre los hogares que dejarán de recibir subsidios. Así se avanza en que 10% de los que más ganan tendrán que pagar alrededor de $6000 por mes en cada servicio.

La propuesta de la cartera de Martín Guzmán para reducir los subsidios del Estado, tal como se pactó en el acuerdo con el FMI, apunta a identificar al “10% de mayor capacidad de pago” a partir de la combinación de información patrimonial y de ingresos disponible.

Es decir que se hará por criterios geográficos, como habían propuesto los funcionarios de Energía que responden al kirchnerismo, y socioeconómicos.

Según un informe técnico de la Secretaría de Energía, que se discutirá en las audiencias públicas, se identifica como sector de mayor poder adquisitivo como aquellos con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales que mide el INDEC. A marzo, ese monto equivale a unos $314.000.

A quiénes se le quitarán los subsidios a la luz y el gas

Si prospera el plan de Guzmán, los usuarios que dejarán de tener subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena deberán cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • Residir en zonas geográficas que sean consideradas polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500.000 hogares de CABA y el conurbano, incluidos los countries.
  • Tener ingresos superiores al equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar compuesto por cuatro integrantes. En marzo, ese valor ascendió a $314.000.
  • Ser propietario de aviones o embarcaciones de lujo.
  • Ser propietario de 3 o más inmuebles registrados.
  • Tener 3 o más vehículos automotores de menos de cinco años de antigüedad.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Energía, el umbral de ingresos definido como “la cantidad de CBTs se puede modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de ese segmento”.

El resto de los usuarios, es decir quienes estén debajo de $314.000, considerado como segmento medio tendrán un recorte parcial de los subsidios, mientras que los sectores de menores ingresos continuarán con las tarifas subsidiadas.

Te puede interesar
Lo más visto