El tiempo - Tutiempo.net



Los K impulsan nueva moratoria para jubilarse sin tener 30 años de aportes

De aprobarse la iniciativa, a partir de julio podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones. El proyecto tomó por sorpresa al Ministerio de Economía.

Nacionales 09 de mayo de 2022
jubilados
Los K impulsan nueva moratoria para jubilarse sin tener 30 años de aportes

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación anunció este viernes en conferencia de prensa un proyecto de ley vinculado con temas previsionales, que incluye la posibilidad de que se puedan jubilar quienes no tienen 30 años de aportes.

La iniciativa, que no fue consultada con el ministerio de Economía, establece un plan de pagos para deudas previsionales y tiene como objetivo “la inclusión”, explicó Fernández Sagasti, al considerar que se trata de “una medida urgente” que el Senado debe abordar.

“Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”, fundamentó la legisladora y especificó que, de aprobarse la norma, “a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones”.

Para poder acceder a la moratoria, esa población debería abonar esos períodos faltantes en cuotas luego de anotarse en un registro. Cada cuota sería del 29% de la remuneración mínima imponible vigente. Según la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

Durante la presentación estuvieron presentes los jefes del interbloque oficialista, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y el senador porteño Mariano Recalde, entre otros.

Por su parte, Mayans declaró que, “a mayor justicia social, mayor paz social” y aseguró que el Estado “no se puede hacer el distraído” sobre las deficiencias del sistema actual.

En plena embestida K contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández Sagasti afirmó que “el costo fiscal del proyecto es casi nulo”, y precisó: “Lo hemos consultado con el ANSES, pero es una iniciativa del Frente de Todos, que tiene un mínimo costo fiscal del 0,02%”.

Te puede interesar
Lo más visto