Acuerdo histórico en la Selecciones de fútbol de EE.UU.: hombres y mujeres cobrarán lo mismo

Deportes 19 de mayo de 2022
La paridad no solo alcanza los salarios, sino que también propone una división igualitaria de los premios que entrega la FIFA. Además, plantea la equidad en cuanto a beneficios jubilatorios y médicos.
deportes estados unidos
Acuerdo histórico en la Selecciones de fútbol de EE.UU.: hombres y mujeres cobrarán lo mismo

La Federación de Fútbol de Estados Unidos llegó a un acuerdo histórico para pagar por igual a sus equipos masculinos y femeninos. El acuerdo se había cerrado en febrero de este año pero fue ratificado hoy mediante un comunicado oficial que informó que el nuevo convenio se extenderá hasta 2028.

El nuevo compromiso de la US Soccer tiene cuatro puntos clave para la paridad entre ambos seleccionados.

    
El primero será mismo salario para los y las futbolistas de los seleccionados mayores en amistosos y Mundiales, y división a la mitad de los ingresos por derechos y patrocinio.

Luego, los integrantes de los seleccionados tendrán los mismos beneficios como el cuidado de niños y una jubilación similar.

El tercer punto es el apoyo logístico que recibirán ambos seleccionados en campos de entrenamientos, alojamiento, personal auxiliar, viajes y ambientes seguros de trabajo.

Por último, los sindicatos de seleccionados masculinas y femeninos acordaron beneficios en los seguros médicos, permisos parentales y un respaldo económico en caso de lesiones graves.

Este acuerdo es fruto del trabajo del seleccionado femenino que hace ya un tiempo había presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria la federación.

“Siento mucho orgullo por las niñas que verán esto al crecer y reconocerán su valor en lugar de tener que luchar por ello. Mi papá siempre me dijo que no nos recompensan por hacer lo que se supone que debemos hacer, pero lo que se supone que se debe hacer es pagar por igual a hombres y mujeres’', afirmó la delantera Margaret Purce.

Los gremios acordaron agrupar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial a finales de este año y la Copa Mundial Femenina del año próximo, así como para los torneos de 2026 y 2027.

Los futbolistas recibirán un porcentaje igual de las ganancias colectivas pagadas por la FIFA. Según la USSF, el acuerdo le convierte en la primera federación que reparte el premio de la FIFA de esta forma.

“Dijeron que la igualdad salarial para hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y fuimos y lo logramos,’’ dijo Walker Zimmerman, un zaguero que forma parte del grupo de lideres del sindicato de futbolistas, USNSTPA.

“Esperamos que esto despierte a otros a la necesidad por este tipo de cambio y que inspire a FIFA y a otros por todo el mundo a moverse en la misma dirección”, finalizó.

Te puede interesar