El tiempo - Tutiempo.net



El Senado Provincial impulsa cambios en la ley de transporte de pasajeros

En el Senado de la provincia se adoptó la decisión política de generar más equidad en el otorgamiento de gratuidades en el sistema de transporte de pasajeros.

Actualidad 02 de junio de 2022
saeta-aumento
El Senado Provincial impulsa cambios en la ley de transporte de pasajeros

Se requiere para lograr ese objetivo, por una parte una modificación de la legislación actualmente vigente en el sistema metropolitano y por otra determinar fuentes de financiación para afrontar una mayor erogación, dado que actualmente la distribución de subsidios por parte del Estado Nacional, que gira el 82% al AMBA y solo el 18% al resto del país, debe ser compensada con subsidios provinciales para poder mantener en 41 pesos el precio del boleto en Salta, se detalló en un encuentro que mantuvieron senadores con el presidente del directorio de SAETA, Claudio Mohr.

El funcionario consideró la factibilidad de la inicitiva legislativa, pero explicó que además se deben evitar los abusos con los boletos gratuitos y agregó que la empresa está auditando esa situación ya que hoy del total de viajes que realiza SAETA un 53% abonan el boleto y el restante 47% corresponde a gratuidades. 

En otro orden se analizó la situación de falta de combustibles y aspectos de seguridad en las unidades. Sobre lo primero Mohr dijo que es contradictorio pero que el combustible comprado a granel hoy cuesta más caro que el que se adquiere en las estaciones de servicio, ya que el primero cuesta $190,75 el litro y el segundo se expende a $155.

En materia de seguridad se analizó la posibilidad de extender a más unidades la colocación de cámaras, ya que hoy solo están disponibles en coches, y se anunciaron los avances para lograr la dotación de Wi Fi a toda la flota. Dijo que los 600 colectivos de SAETA recorren 5 millones y medio de kms. por mes y registran una baja tasa de siniestralidad y además se trabaja en la capacitación permanente en la atención del usuario, de discapacitados o de personas mayores.

Mohr fue recibido por la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería presidida por el senador Walter Wayar; junto a los senadores, Diego Cari (Guchipas); Esteban D’Andrea (Chicoana); Leopoldo Salva; (Los Andes), Fernando Sanz (Cerrillos)  y Sergio Ramos (R. de Lerma).

Boleto barato del NOA 

En la Capital salteña el costo del boleto en el transporte urbano de pasajeros asciende a $41, cifra que se mantiene por debajo de lo que cuesta en Jujuy de $54; mientras que en Tucumán asciende a $45; y respecto a otras jurisdicciones del país es aún bajo teniendo en cuenta que en Corrientes obra a $60; en Córdoba y Rosario de Santa Fe, a $69 el pasaje. Mientras que en  en Mar del Plata sube a $75.

Las cifras indicadas están muy por encima de los $18, que vale el pasaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí además de cuantiosos subsidios que les aporta el gobierno nacional  tiene un fondo compensador para compra de combustible. Sin subsidios el boleto en Salta podría llegar a 190 o 200 pesos, afirmó el titular de SAETA. 

Te puede interesar
mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto