El tiempo - Tutiempo.net



Alberto Fernández presentará el impuesto a la renta inesperada en la Casa Rosada

El Gobierno presentará este lunes el proyecto del impuesto a la renta inesperada. El anuncio lo harán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán con un acto a las 16:30 hs. en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada, confirmaron fuentes oficiales a Ambito.com.

Actualidad 06 de junio de 2022
politica-alberto-carta
Alberto Fernández presentará el impuesto a la renta inesperada en la Casa Rosada

El ministro Guzmán, uno de los principales impulsores del proyecto, había señalado con anterioridad que el objetivo del proyecto es apuntar únicamente a un conjunto de empresas que "tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, es decir, a aquellas compañías que obtengan ganancias superiores a los $1.000 millones en el año.

El Gobierno nacional impulsa la aplicación de un gravamen a la "renta inesperada" para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio de la iniciativa fue realizado el 18 de abril, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, encabezado también por el Presidente y el ministro.

Guzmán explicó que para ser alcanzado por la medida, "la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021" y "el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022".

También dijo que "se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión, el monto de la contribución será menor".

Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

Te puede interesar
Lo más visto