El tiempo - Tutiempo.net



Vaqueros será el primer municipio en producir gasoil a partir de aceite quemado con residuos

Ya están trabajando en una primera planta, pero proyectan tener dos: una para producir gasoil a partir del aceite quemado, y otra, más a futuro, para producir petróleo.

Actualidad 08 de junio de 2022
municipalidad de vaqueros
Vaqueros será el primer municipio en producir gasoil a partir de aceite quemado con residuos

Hace unos meses, un grupo de salteños instalaron plantas modelo para el tratamiento de residuos urbanos y su conversión en gasoil euro 5 y nafta premium. En una nota publicada por Profesional FM, habían pedido que los municipios se animen a optar por esta nueva iniciativa, que incluía la capacitación para generar una planta más grande e instalarla.

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, primer municipio en adoptar esta modalidad, dialogó con Profesional FM acerca de este tema y dijo que ya están trabajando en fabricar dos plantas para producir combustible con los residuos de basura.

Moreno confirmó que ya están armando la primera planta, que sirve para reciclar el aceite quemado de los tanques de los lubricentros en gasoil, por lo que recorrerán todos los locales de la provincia para recolectar la materia prima.

Por otra parte, más a futuro, el intendente vaquereño dijo que hay una segunda planta en mente, que produce petróleo. Incluso, se animó a decir que ya hay dos petroleras que fabricarán el combustible a cambio de petróleo que produzcan.

Todo esto ya se está gestando en el predio de la Municipalidad de Vaqueros, ya que cuentan con el espacio y las maquinarias necesarias para empezar a trabajar en el proyecto.

Por otra parte, quiso destacar que es algo que ya está probado y que saben que funciona, por lo que invitó al rector de la Universidad Nacional de Salta a comprobar la calidad del resultado del producto.

La inversión de la primera planta será aproximadamente de dos millones y medio de pesos, con la contratación de dos empleados y el recorrido por los lubricentros salteños para recolectar el aceite quemado. Una vez terminada la planta, empezarán a trabajar en la segunda.

Moreno concluyó en que son plantas que funcionarán de manera sustentable, ya que no producen olor ni residuos, por lo que cuida el medioambiente. A su vez, producir gasoil de esta manera no tendrá un costo elevado.

Te puede interesar
Lo más visto