El tiempo - Tutiempo.net



Comerciantes sufren pérdidas millonarias tras el feroz incendio en la galería céntrica

El sistema de seguridad 911 recibió un llamado urgente cerca de las 7 de ayer, alertando sobre un incendio en la galería céntrica situada sobre calle Ituzaingó, entre San Martín y Urquiza.

Actualidad 10 de junio de 2022
policiales incendio5
Comerciantes sufren pérdidas millonarias tras el feroz incendio en la galería céntrica

A ese llamado inicial siguieron otros, posteriormente, ya que vecinos temían que el fuego se propague a sus moradas.

En ese sector hay familias que residen en departamentos.

El Centro Comercial del Norte siniestrado reunía a varias decenas de comerciantes de diferentes rubros, que esperaban este mes acrecentar sus ganancias, debido al día del Padre y al pago del aguinaldo, pero el destino les coartó esos anhelos.

A raíz de la magnitud de las llamas, la empresa Edesa decidió cortar el suministro eléctrico a fin de dar protección a los bomberos y rescatistas que acudieron al sitio.

También se desvió  el tránsito para que se concrete sin dificultades el operativo para sofocar el incendio, además de evitar riesgos por el posible desmoronamiento de la infraestructura.

Se informó que fueron cinco las dotaciones de Bomberos de la Policía de Salta, la Brigada Solidaria y la gente de prevención y emergencia que estuvieron en el lugar.

Dada la magnitud del incendio es que se montó una carpa de emergencia por parte del SAMEC que acudió además con ambulancias en caso de ser necesario derivar a alguna persona siniestrada. 

Interviene el fiscal Ramos Ossorio 

Debido al siniestro tomó intervención el  fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, quien investiga el hecho y las razones que originaron el desastre.

La división Bomberos de la Policía de la Provincia, que intervino en la sofocación del siniestro, tiene a su cargo también la elaboración del correspondiente informe, que permitirá determinar las causas y características del foco ígneo.

De acuerdo a lo manifestado preliminarmente, se trataría de un incendio accidental ocasionado aparentemente por un artefacto de calefacción que habría quedado encendido en uno de los locales.

El fiscal Ramos Ossorio aguarda los resultados del informe definitivo y mientras tanto, determinó que el lugar permanezca con consigna policial, perimetrado e inhabilitado para el acceso, hasta determinar con precisión lo acontecido.

Aporte de la comuna

Las tareas tras originarse el incendio demandaron varias horas para la remoción de escombros y el enfriamiento total del siniestro focalizado en un sector de la galería comercial.

Al sitio se desplazó la totalidad del personal de Preventores Urbanos, Operadores de Emergencia y equipos de rescate de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad bajo la coordinación del secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano.

Los Operadores de Emergencia colaboraron en el traslado de personas para ser atendidas por profesionales médicos del SAMEC, que montaron una carpa para la atención de personas con el apoyo de varias ambulancias. Se pudo atender a 37 personas que resultaron intoxicadas por inhalación de humo que no necesitaron traslado a centros asistenciales y 3 rescatistas que resultaron con golpes leves en hombros y miembros inferiores sin registrarse casos graves.

Jorge Altamirano indicó que “apenas recibimos la alerta se articuló un protocolo de abordaje integral con los equipos municipales que tenemos a disposición para este tipo de situaciones”.

En el lugar trabajó personal de bomberos de la Policía de Salta, bomberos voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Brigada Solidaria, Brigada del cuartel de Castañares, con el apoyo de la dotación voluntaria “2 de Junio”  llegada desde Vaqueros, camiones cisternas de Aguas del Norte, cuadrillas operativas de EDESA, técnicos de GASNOR y efectivos de la Policía .
 
 

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto