El tiempo - Tutiempo.net



Aseguran que la Municipalidad no quiere admitir el error que cometió por el doble cobro de tributos

Tanto la concejal Paula Benavides (SI) como Carolina AM (PS) coincidieron en que la Municipalidad no quiere admitir su error ante el doble cobro de impuestos a los que son sometidos vecinos que tienen más de un medidor en su domicilio.

Actualidad 14 de junio de 2022
municipalidad de salta
Aseguran que la Municipalidad no quiere admitir el error que cometió por el doble cobro de tributos

Lo señalaron al término del encuentro de funcionarios municipales y concejales en la que se informó sobre el trabajo municipal respecto a las altas de parcelas urbanas. Participaron  el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador y el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar y ediles. 

Días atrás el Ente Regulador de los servicios Públicos advirtió sobre vicios en la cobranza de impuestos municipales y que podría ordenarle no utilizar la boleta de Edesa para el cobro de sus tributos. 

Benavides sostuvo que la Municipalidad incurrió en el error de cobrar impuestos en base a la cantidad de medidores de luz, dando alta a 48 mil parcelas provisorias, "sin considerar caso por caso y si correspondía la imposición de tributos, error que la Municipalidad no quiere admitir", dijo. 

Por su parte, Carolina Am sostuvo que "El Ejecutivo plantea que no hay error, cuando vemos que sí hay error al hacerse masivamente (el cobro de impuesto),  y para regularizar a los loteos o edificios cae el vecino que tiene dos o tres medidores en su casa por necesidad, porque no puede irse a vivir a otro lado y ahí le subdividen el catastro y le cobran tres veces el impuesto", y coincidió con Benavides  en que "ante el reclamo del contribuyente hay una persecución al pedirle planos, croquis y habilitaciones". 

"Pusimos hace dos semanas al Defensor del Pueblo a trabajar sobre los reclamos para que el ciudadano se sienta cuidado y no tenga que ir a la Municipalidad donde sabemos que le están pidiendo planos aprobados, croquis, habilitaciones y eso intimida al vecino a reclamar. El vecino tiene derecho a reclamar por un tributo mal cobrado", indicó . 

Por otro lado, Am sostuvo que el Concejo pedirá que el Ejecutivo vuelva atrás con el cobro la Tasa de Protección de Bienes y Personas, ya que no está previsto en las unidades parcelarias provisorias. "Van a tener que dar vuelta atrás y devolver el dinero", dijo. 

En el transcurso del encuentro, el director ejecutivo del ARMSa, Alejandro Levín, manifestó las acciones llevadas adelante por el DEM en virtud de una reunión previa mantenida con los ediles en relación a la temática: "Desde el área nos hemos reunido muchas veces con EDESA. Estuvimos cruzando padrones, tratando de resolver esta cuestión, porque fue el compromiso asumido durante la reunión que tuvimos con ustedes".

En este marco sostuvo: "Hicimos una depuración de los catastros con dos y tres NIS que se habían planteado y se encontraron 2500 catastros o 6 mil NIS para revisar". En este punto aclaró: "En estos casos están suspendidos su cobro a fin de revisar su situación y en el caso de que haya un error, desde nuestra gestión se devolverá el dinero, y si no, se considerará la correcta alta".

Al ser consultados sobre las razones que dieron lugar a las nuevas altas para el cobro del tributo, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, sostuvo que se realizó "a razón de que todos los vecinos estén en una situación de igualdad". Y agregó: "Cuando analizamos los inmuebles que no estaban contribuyendo, pudimos verificar que existían más de 284 edificios que no habían realizado la habilitación definitiva en la municipalidad; se suman aquellos loteos que realizaron la segmentación para su adjudicación mediante boleto de compraventa y que no estaban contribuyendo". 

Sostuvo además: "No hemos inventado ningún catastro ni hemos otorgado un catastro nuevo, lo que hicimos es que bajo la misma nomenclatura catastral emitimos un número interno a los efectos de poder tener una identificación".

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto