El tiempo - Tutiempo.net



La Justicia confirmó el suicidio de Javier Saavedra

La causa de muerte fue determinada científicamente y confirmada mediante los informes de autopsia, de anatomía patológica, así como por los informes criminalísticos y médicos coincidentes.

Policiales18 de diciembre de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
Policialesjavier2

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto, informó que, en el marco de la investigación llevada adelante por la muerte de Javier Nicolás Saavedra, ocurrido en la Alcaidía General de la ciudad de Salta, se pudo establecer que la misma se produjo por una lesión vascular grave autoinfligida en el pliegue del codo izquierdo, con un elemento cortante —una hoja metálica— que fue secuestrada oportunamente.

El hecho ocurrió el 15 de septiembre pasado, en horas de la tarde, cuando el interno Javier Nicolás Saavedra, fue hallado gravemente lesionado en el baño del pabellón D 1 de la Alcaidía General de la ciudad de Salta, con cortes en el antebrazo izquierdo.

La situación fue advertida mientras los detenidos se encontraban en el horario de recreación. Uno de los internos, (G. E. O.), fue quien encontró a Saavedra en el sector de baños y dio aviso al personal del Servicio Penitenciario, que actuó de forma urgente, trasladándolo primero al sector de Sanidad de la Alcaidía y luego al hospital Señor del Milagro, donde ingresó sin signos vitales.

La investigación integral realizada incluyó la recepción de declaraciones de internos y de personal penitenciario, el relevamiento de cámaras de seguridad, la autopsia, y pericias médicas, criminalísticas y toxicológicas.

El informe de la autopsia, realizada por personal médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y por un perito de parte designado por la familia, concluyó que la muerte se produjo por shock hipovolémico causado por una lesión vascular grave autoinfligida en el pliegue del codo izquierdo.

En tanto, los estudios toxicológicos realizados descartaron la presencia de alcohol o de drogas.

También se consignó que existían antecedentes de inestabilidad emocional del interno, quien había protagonizado episodios previos de ingesta de pastillas y manifestaciones de angustia vinculadas a su situación judicial.

En las actuaciones consta que el 8 de septiembre pasado, una semana antes de su muerte, Saavedra habría ingerido pastillas en exceso, derivando en un estado de somnolencia, desorientación e incoordinación motriz. Por ese episodio, fue trasladado al sector de Sanidad y luego al pabellón C como correctivo disciplinario.

Te puede interesar
Lo más visto