Hoy inician los actos centrales por el 201° aniversario del General Güemes

Actualidad 16 de junio de 2022
Con la presencia confirmada de más de 7000 gauchos que desfilarán en la capital se cumplirá la histórica celebración por el 201° aniversario del General Güemes. El programa de las actividades centrales inicia hoy 16 de junio comienzan con la Marcha de la Agonía que culminará el 17 con el multitudinario desfile.
desfile guemes
Hoy inician los actos centrales por el 201° histórico General Güemes

Francisco Araoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, dio un detalle pormenorizado de cada una de las actividades centrales del 16 y 17 de junio como parte de los homenajes previstos para todo el mes y el año, por el Bicentenario de la muerte del prócer nacional Martín Miguel de Güemes.

Todo comenzará hoy jueves de 16 con la Marcha de la Agonía que se cumplirá desde las 16 horas con la partida prevista de gauchos desde calle San Martín esquina Buenos Aires.

"Este jueves con la Marcha de la Agonía los gauchos recorren con una marcha todos los puntos históricos de la capital donde transcurrió la vida del General", explicó.

Primero la marcha visitará el Cabildo luego la Catedral Basílica allí el Panteón de las Glorias del Norte. De allí se dirigirá a Balcarce 51 donde nació el General para pasar por el Museo Guemes donde pasó su niñez el General y a continuación la marcha se dirige al Monumento a Güemes donde a las 20 hs. Se realiza el cambio de guardia con el ejército Argentino.

Desde ese momento se inicia la Guardia bajo las Estrellas que se extenderá hasta las 07.00 de la mañana del día 17 de junio.

A las 12 de la noche se realizará el acto, como todos los años, con la entonación del Himno Nacional (cantado por Sebastián Dávalos) e Himno a Guemes (entonado por Marina Cornejo), ambos acompañados por la banda "Bonifacio Ruíz de los Llanos" del Regimiento de Caballería, el escuadrón histórico de Infernales del Gral. Martín Miguel de Guemes. A continuación se hará un minuto de silencio para dar or finalizado el acto.

El día histórico del 17 de junio a las 09.00 horas en la Catedral Basílica será el responso en el Panteón de las Glorias del Norte donde están los restos del General.

De allí las autoridades se trasladan al monumento a Güemes para hacer la revista de tropas, la entonación de himnos e izamiento de bandera patria. El acto oficial central en el Monumento al General Güemes, está previsto a las 11, con la presencia las las máximas autoridades del Gobierno de la Provincia e invitados especiales.

Recorrido del desfile que se inicia a las 10 horas

La concentración de los fortines gauchos será en el Campo de la Cruz, frente a los cuateles del Ejército. Desde este lugar inicia la marcha a las 10.00hs para llegar al monumento a las 11.00. para coordinar con el desfile y continuar luego de quienes desfilan a pie.

La marcha tendrá el siguiente recorrido: Desde Alvear a O’higgins, de O’higgins a Sarmiento, De Sarmiento a Belgrano, de Belgrano hasta el Pje. Zorrilla. De allí se sube por la Avenida Uruguay hasta llegar al monumento y saludar al General hasta Ameghino.

Por Ameghino la marcha se dirige a Zuviría y 12 de Octubre. Luego por Balcarce hasta Anzoategui para ingresar en los campos militares hasta llegar a la rotonda de San Lorenzo para llegar al predio de Lomas de Medeiros y Circunvalación Oeste donde se realizará el tradicional almuerzo criollo.

Gauchos y fortines de todo el país 

Se estima que la concurrencia gaucha tendrá un número aproximando a cien fortines  lo que llevará la cifra a 7.000 gauchos de toda la provincia y los invitados de todo el país y algunos que llegarán del exterior.

Como ejemplo, se confirmó la presencia de gauchos de Tarija y Uruguay y los gauchos que corresponden a los fortines existentes en 134 provincias argentinas.

Mega operativo de seguridad

Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, se remarcó que se viene trabajando para que cada detalle salga según los previsto y se articule la participación tanto de Policía como de los efectivos de Tránsito de la Municipalidad que tendrán ardua labor en la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, donde los fogones gauchos recrean la vigilia de los infernales de Güemes en su lecho de muerte. Los turistas y salteños podrán participar en la ceremonia hasta la medianoche del jueves.

En reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad Abel Cornejo se determinó un trabajo y apoyo total de Policía de la Provincia con todas sus secciones incluyendo la montada que desfilará pero servirá de compañía para organizar el orden en la fila de los gauchos.

En ese contexto se anunció megaoperativo policial que contará con una importante cantidad de efectivos coordinados en distintos puntos estratégicos para la prevención, contención y ordenamiento del público y del tránsito vehicular en coordinación con Tránsito de la Municipalidad de Salta.

Todo el dispositivo será permanentemente monitoreado desde el Centro de videovigilancia del SE 911 con 60 cámaras de seguridad, ubicadas en los circuitos predeterminados.

Para el desfile del día 17, la concentración de los fortines será a las 9 de la mañana organizada y coordinada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Te puede interesar