Alquileres, sin freno: inquilinos en jaque

Opinión 16 de junio de 2022 Por Guada Montero
El presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia, Francisco Rivas habló en el programa radial de Salta + Iva sobre el precio de los alquileres en relación a la inflación.
salta mas iva francisco rivas
Francisco Rivas, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia.

Mientras se debate una nueva ley de alquileres, el mercado inmobiliario atraviesa una profunda crisis en relación a la baja cantidad de inmuebles disponibles destinados a la renta. Determinados sectores políticos y empresarios sostienen que esa falta de oferta obedece a las dificultades que enfrentan los dueños de las unidades con una ley de alquileres que resulta doblemente inconveniente, tanto para inquilinos como para propietarios, pues unos no pueden asegurar rentabilidad de su propiedad y los otros no pueden obtener una vivienda digna y a un precio accesible.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al titular del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia, Francisco Rivas, advirtió que diferentes propiedades ya no están en alquiler sino en venta directa, lo que provoca que haya menos oferta para los inquilinos. Además, mencionó que el problema principal es la inflación que provoca la suba de precios.

Frente a esto, señaló que el propietario se encuentra en situación de que no sabe qué va a pasar dentro de seis meses, mucho menos dentro de tres años, “entonces propone una oferta alta que lo proteja de alguna medida de la incertidumbre venidera”.

Asimismo, advirtió que los propietarios de alquiler para viviendas están exigiendo cuestiones que son contradictorias a la ley por ejemplo: 

Actualización semestral, cuando la ley de alquileres vigente 27551 en su artículo 14° establece que la mecánica de ajuste es anual mediante un índice que publica el Gobierno, aclaró Rivas en Salta + Iva. 

“Lo que se debe aplicar es la ley, porque es un cumplimiento obligatorio”, reiteró. 

Manifestó que actualmente los propietarios están pidiendo 35% de actualización semestral, concluyendo a fin de año un acumulado del 70%. 

Sostuvo que los perjudicados son los inquilinos porque no saben cuánto van a pagar, ya que los propietarios se aprovechan de la situación. 

 

Te puede interesar