El tiempo - Tutiempo.net



Santa Victoria Este: Nación, Provincia y Municipio consensúan criterios en la distribución de agua

Funcionarios de los distintos organismos junto a la Asociación Lhaka Honhat abordaron la continuidad de acciones coordinadas en la zona de los ex lotes fiscales 55 y 14.

Salta 28 de junio de 2022
agua- san antonio de los cobres
Santa Victoria Este: Nación, Provincia y Municipio consensúan criterios en la distribución de agua

En el marco del cumplimiento de la sentencia “Lhaka Honhat” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las partes involucradas avanzaron en la definición de criterios para la continuidad de acciones conjuntas en relación a la distribución de agua y de reservorios. 

Estsuvo presente en el encuentro, Nicolás Rapetti, titular de Unidad Ejecutora Nacional de la sentencia Lhaka Honhat, quién detalló que la reunión trató sobre definiciones de respuesta a corto plazo: “El fallo nos obliga a tomar definiciones estructurales a largo plazo y otras que son más inmediatas. 

En este caso, estamos definiendo criterios de intervención más a corto plazo vinculados con la distribución del agua. Es un avance importante porque nos juntamos todos los actores involucrados en una misma mesa, afianzando esta confianza que estamos construyendo hace tiempo. Por otra parte, los plazos tienen que ver con la necesidad muy grande de resolver los problemas ya, adelantándonos al verano que es el momento más crítico”. 

Marcelo Córdova, delegado de Asuntos Indígenas, también se refirió al marco de la reunión: “Acordamos entre los tres estamentos oficiales y con Lhaka Honhat y sus representantes legales cómo seguirán acciones como la distribución de reservorios de agua, los cuales al día de hoy son llenados a través de un convenio de la Provincia con el Ejército y con empresas privadas.

Esto es parte de otras acciones como la conexión de los pozos de agua que se realizaron desde Nación a través del programa Bosques y Comunidades del Ministerio de Medio Ambiente, para llevar agua dando cumplimiento tanto al Fallo como a un derecho básico para el desarrollo de las comunidades”. 


Sobre la coordinación entre las distintas carteras, expresó: “Es una experiencia única y nos está mostrando a cada uno de los funcionarios cómo tenemos que articular y cómo tenemos que intervenir, por eso tenemos reuniones permanentes, para encontrar los consensos necesarios como nos pide el gobernador Gustavo Sáenz y trabajar en conjunto para llevar soluciones a la gente”. 

Te puede interesar
Lo más visto