El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno consideró que la medida de fuerza del campo “es un paro político que no tiene sentido”

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que detrás de todo están “las patronales” y apuntó contra los grupos concentrados que presionan para “forzar una devaluación”

Economía 13 de julio de 2022
paro del campo 1
PARO DEL CAMPO

La Mesa de Enlace realiza hoy una “Jornada Federal de Demandas” que incluye un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas. Y la decisión provocó malestar en el gobierno nacional, que salió a responder públicamente con sus principales voceros.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti calificó la medida de fuerza como “un paro político de las patronales que no tiene ningún motivo”.  
 
“Los temas que ellos ponen en discusión, como la falta de gasoil, fueron temas en algún momento. Sostener un paro por un reclamo ya solucionado... Son decisiones políticas que toman las entidades. Esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días”, criticó la funcionaria en declaraciones a la radio AM530.

Para Cerruti, ”los sectores concentrados” presionan de todas las formas posibles “para conseguir una devaluación, cosa que ya dijeron la ministra (Silvina Batakis) y el Presidente (Alberto Fernández) que no va a suceder”.

En se sentido, la portavoz recordó que la semana pasada hubo “de manera feroz y desestabilizante” una serie de “intentos de golpes de mercado que intentaron forzar la devaluación con corridas lunes y martes, pero eso no sucedió”.

“Hay sectores que no quieren que las medidas (que toma el Gobierno) sigan en el sentido de que haya más redistribución cuando hay crecimiento y creación de empleo”, apuntó.

 El Mercado Agroganadero de Cañuelas esta mañana, paralizado por el paro del campo
En la misma entrevista radial, Cerruti pidió avanzar con una iniciativa del kirchnerismo que quedó postergada: “Tenemos que discutir en el Congreso la renta inesperada, que es una medida que están tomando en todo el mundo. Es un proyecto prioritario. No puede ser que, en el momento en que hay un panorama de hambruna mundial, hay sectores que quieren llevarse toda la renta que puedan por la guerra”.

Para reforzar su postura, la vocera del Presidente pauntó que en la Argentina no hay real conciencia de lo que está pasando en el mundo: “En Alemania están las rutas cortadas porque no hay fertilizantes ni gasoil. No es el caso de Argentina. Escuchar el relato del día a día en Europa, que creen que en invierno no van a tener gas en las casas... Nosotros estuvimos en un resort (durante el G7) que no tenía aire acondicionado porque no saben cuánta energía van a tener el año que viene”.

“La situación de Argentina es de mucho privilegio dentro de esa situación, porque nosotros tenemos el problema de la inflación y de la falta de dólares, pero tenemos crecimiento y creación de empleo”, agregó sobre el tramo final de la charla.

Más quejas del oficialismo

Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también había cuestionado el cese comercialización que impulsa la Mesa de Enlace: “No estamos de acuerdo con paro del campo, no conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones”.

 El campo vuelve a realizar un tractorazo en rechazo a las políticas del Gobierno (Imagen de archivo)
En diálogo con los periodistas que lo esperaban en el acceso a la Casa Rosada, el jefe coordinador de ministros pidió comprensión y destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para responder las demandas del sector.

“Tuvimos serias dificultades con la provisión de gasoil. Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial, pero esto se ha ido resolviendo. Todo se va normalizando como habíamos adelantado”, resaltó el ex gobernador de Tucumán.

MANZUR 1

La Mesa de Enlace renovó anoche sus críticas al gobierno de Alberto Fernández: “El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad “, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

En ese contexto, Manzur intentó bajarle el tono a la pelea dialéctica con los productores agropecuarios: “El diálogo siempre está abierto. El ministro de Agricultura (Julián Domínguez) está en diálogo permanente y queremos decirles (a los representantes del campo) que las puertas del Gobierno están abiertas de par en par”.

Pese al intento del oficialismo para acercar posiciones, el campo activó su protesta desde las primeras horas del día de hoy: aunque esta vez no habrá cortes de ruta, sí se realizarán movilizaciones en diferentes puntos del país, que fueron organizadas y coordinadas por la dirigencia de las provincias.

Para determinar el impacto real de la medida de fuerza que durará 24 horas, habrá que observar qué sucede con el ingreso de hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas y el movimiento de camiones en los puertos exportadores del país, en plena comercialización de la cosecha de soja y maíz.

 Los referentes de la Mesa de Enlace hablan en una rueda de prensa
Uno de los epicentros de la protesta será la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Bajo el lema “Por la Argentina”, desde las 10:30 en el km. 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur) se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, donde a las 12 tendrá lugar la Asamblea de la Mesa de Enlace.

“Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas”, señalaron en un comunicado las entidades productivas entrerrianas. Es la cuarta medida de fuerza que el campo realiza contra la administración de Alberto Fernández.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya había manifestado su rechazo al cese de comercialización: “El clima que se vive en el sector no es el clima que transmiten los dirigentes, se lo he transmitido a ellos personalmente, y yo recorro el campo no me quedo en el escritorio. Con este barullo que el mundo tiene, con esta guerra, donde los precios se fueron por las nubes y los precios de los fertilizantes este año se duplicaron, la confrontación no es el camino y me parece que hay que cooperar”, dijo el funcionario en declaraciones al Canal Rural.

En la misma sintonía se expresó hoy Manzur: “La convocatoria del Gobierno (al diálogo) siempre está. Nuestra tarea es velar por el bien común y eso es cuidar a los grupos más vulnerables. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para estabilizar la macroeconomía. Se necesita producir más y agregarle valor a eso que se produce, esos son los desafíos”.

Te puede interesar
Lo más visto