El tiempo - Tutiempo.net



Las ministra Batakis se reúne con gobernadores en busca de apoyo político

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúne hoy con los gobernadores para dar a conocer su hoja de ruta tras las primeras medidas anunciadas y su plan federal para incrementar exportaciones y generar divisas en medio de las restricciones cambiarias y la alta inflación.

Actualidad 19 de julio de 2022
economia silvia batakis
Las ministra Batakis se reúne con gobernadores en busca de apoyo político

La titular del Palacio de Hacienda tendrá un encuentro de 'agenda amplia' tanto económica como política, según confirmaron fuentes oficiales, a partir de las 11.30 en Casa Rosada. En la convocatoria al encuentro participa el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Los mandatarios provinciales participarán antes de un acto por obra pública en el Museo del Bicentenario con el ministro Gabriel Katopodis. Batakis transmitirá a los gobernadores la necesidad de mantener el sendero fiscal. Manzur y Batakis se reunirán con los gobernadores a las 11.30 de este lunes.

La ministra que asumió hace dos semanas recibió el apoyo de los representantes de las provincias tras su nombramiento. Desde el Ministerio del Interior tenía a su cargo justamente la relación con las jurisdicciones y fue señalada desde el principio como una figura que le podría aportar "territorialidad" al Frente de Todos.

En los primeros días, en tanto, antes de conformar su Gabinete, Batakis tomó contacto con el Fondo Monetario Internacional y ratificó el acuerdo firmado por su antecesor, Martín Guzmán. "Es un acuerdo que firmó el Estado argentino", indicó. El programa de facilidades extendidas contempla, en tanto, un recorte de las transferencias discrecionales a las provincias.

Tras el anuncio de la "caja única" y el límite del gasto según las partidas, Batakis enfrenta la presión de los movimientos sociales al Gobierno con el "salario básico universal" que el Ejecutivo ya descartó. El segundo semestre se presenta con una aceleración de la inflación que erosiona los ingresos, por lo que no se descarta que el Ejecutivo deba enfrentar medidas para compensar a los sectores vulnerables.

"La remarcación de precios registrada en los últimos días va a generar una inflación mayor a la esperada de julio, que generará un deterioro de los salarios", reconoció el titular de la AFI Agustín Rossi en declaraciones a AM 750. 

Hasta el momento no se sabía si de esta reunión participarán tanto los dirigentes peronistas como los de la oposición o que no están alineados con el oficialismo, como es el caso de Valdés, Suárez y Sáenz, pero fuentes cercanas a Gerardo Morales (Jujuy), por ejemplo, afirmaron que el referente de Juntos por el Cambio no fue invitado aún.

Se verá con Biden
El presidente Alberto Fernández viajará a Estados Unidos para trazar una reunión bilateral con su par Joe Biden y a la delegación presidencial que lo acompañará en la misión, el mandatario sumó la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien trabaja en el armado de una agenda propia, en la que no se descarta un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El encuentro entre ambos presidentes tendrá lugar el martes 26 de julio en Washington y se dará en el marco de fuertes dudas de especialistas en torno a la capacidad política del Gobierno para cumplir con la reducción del gasto comprometida ante el organismo de crédito en el segundo semestre. Con Batakis en el avión, Alberto Fernández busca enviar una importante señal a Estados Unidos, posicionando a su ministra en el mismo nivel en el que se manejaba su antecesor Martín Guzmán.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.