El tiempo - Tutiempo.net



En 60 días pondrán en marcha las maquinarias en ruta 9/34

Así lo afirmó el titular de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo en Salta + Iva donde además detalló las obras en ejecución en toda la provincia.

Opinión 20 de julio de 2022
salta mas iva macedo1
Gonzalo Macedo. Director de Vialidad de la Provincia.

Este lunes desde Rosario de la Frontera el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo junto al Gobernador Gustavo Sáenz con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el jefe de Gabinete, Juan Manzur (presentes por videoconferencia) lanzaron el inicio de obras de la autopista en la ruta nacional 9/34, en el tramo Rosario de la Frontera – Metán. El proyecto está incluido en el Plan Argentina Grande y hoy fueron presentadas las siete más emblemáticas. 

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al titular de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, destacó la importancia de la construcción de esta nueva autopista teniendo en cuenta que se denomina “la ruta de la muerte” por la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales que se originaron debido al mal estado de la ruta asfáltica.  

Detalló que la obra tiene una inversión de alrededor de los 13 mil millones de pesos y aseguró que las maquinarias comenzarán a trabajar en los próximos 60 días, ya que solo faltan detalles de escritorio.  
La ampliación de la 9/34 es licitada y será ejecutada por Vialidad Nacional. Se trata de un tramo de aproximadamente 39 kilómetros, que se ensanchará a 4 carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, con control total de acceso, platabanda interior y salidas con distribuidores. 

También, comentó que junto al gobernador Gustavo Sáenz supervisó el avance de las obras de pavimentación de 12.62 kilómetros de la ruta provincial 35, que se está realizando desde el ingreso al municipio de La Candelaria hasta el empalme de la nacional 9, con una inversión nacional de $400 millones. 

En la traza se construyen alcantarillas y prevé la iluminación en la zona urbana más la señalización horizontal y vertical, entre otros trabajos. El plazo de ejecución es de 12 meses. 

La pavimentación de la ruta 35 permitirá potenciar el desarrollo productivo en esta zona en la cual se destacan la ganadería y las plantaciones de soja, maíz y poroto. 
 
Además, contó que Dirección Nacional de Vialidad aprobó un nuevo contrato de reconstrucción y mantenimiento (Crema) por $2.335 millones en la malla 401B de Salta, que abarca 86 kilómetros de la ruta 68, entre Río Ancho y Talapampa, y 22 kilómetros de la ruta 51, desde las inmediaciones de la rotonda de ingreso al aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta Campo Quijano. 

Recalcó que después de más de 35 años de espera, se realizan obras de pavimentación en la emblemática ruta nacional 40 sobre territorio salteño. En el tramo Molinos – Seclantás, iniciaron los trabajos que tendrán una extensión de 16,5 kilómetros. 

El proyecto comprende la conformación de terraplenes, construcción de obra básica, alcantarillas, badenes, pavimento, y señalización horizontal y vertical, además de otras obras complementarias. 
La iniciativa permitirá brindar mayor seguridad vial, promover la integración regional, potenciar el desarrollo social y económico, atraer inversiones y fomentar el ecoturismo. 

Esta obra licitada por la Dirección de Vialidad de Salta, se ejecuta por la gestión del gobernador Gustavo Sáenz ante el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con una inversión superior a los $820 millones. 
Cabe destacar que próximamente iniciará la obra de pavimentación de otro tramo de la ruta nacional 40 entre la intersección con la ruta provincial 33 (Payogasta) y el acceso a Palermo, con una longitud de 15 kilómetros. 

Sobre la construcción de la circunvalación noroeste, subrayó que inició las tareas de excavación en la zona conocida como “rotonda del San Pablo”, donde se construye un paso bajo nivel, cinco metros por debajo del actual, para que circulen los vehículos en sentido Salta – San Lorenzo y San Lorenzo – Salta. Las avenidas Savio y Arenales se conectarán a través de puentes con rotonda. 

Finalmente, indicó que el próximo año iniciará la repavimentación de la ruta provincial 28 que se extenderá por seis kilómetros entre el templete de San Cayetano y la bajada a San Lorenzo.   

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto