El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz: “El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes serán un eje fundamental para la economía de la provincia”

El mandatario verificó las obras que se desarrollan en el predio, que presentan un avance del 15% y emplean casi un centenar de personas. Se están realizando desvíos ferroviarios y la estación del Belgrano Cargas. Posteriormente se concretará el Centro Multimodal de Cargas, junto a un depósito fiscal que se integra a la zona franca.

Salta 22 de julio de 2022
politica saenz guemes
Sáenz: “El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes serán un eje fundamental para la economía de la provincia”

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, recorrió las obras que se realizan en el predio del futuro Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial local, constituyendo a la provincia  en el corazón del Corredor Bioceánico. 

En la ocasión, el mandatario visitó el sector en donde Belgrano Cargas posee el obrador y realiza el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, con una formación de hasta 17 vagones. Posteriormente se levantará allí, la estación ferroviaria y oficinas de la empresa. 

El mandatario manifestó: “El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes serán un eje fundamental para la economía de la provincia”.

El proyecto que abarca la terminal ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas. Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

El proyecto Nodo Logístico Güemes está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero contará con diversos sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal constituida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.

El Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Al respecto, De los Ríos manifestó que “recorrimos este predio en donde se está desarrollando este ambicioso y revolucionario proyecto, que se está concretando gracias a las gestiones del gobernador Sáenz, lo que nos permitió avanzar en consensos con el Ministerio de Transporte de la Nación, Belgrano Cargas y Aduana, para este nodo geoestratégico que va a manejar toda la logística de cargas de la región”.
 
 
Además el ministro De los Ríos agregó que “las obras están avanzadas en más de un 15% en cuanto a los desvíos ferroviarios y en la estación, que lleva adelante Belgrano Cargas; posteriormente se terminarán las oficinas de Ferrocarriles Argentinos, para pasar a una segunda etapa con el Centro Multimodal de Transferencia de Cargas, que estará junto a un depósito fiscal que se integra a la zona franca que tiene Salta y colinda con el Parque Industrial de Güemes. Este proyecto ya es una realidad y empieza a generar un cambio en la calidad y cantidad de trabajo para los salteños y en especial para los güemenses”.

La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional  34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.

Te puede interesar
Lo más visto