El tiempo - Tutiempo.net



Una semana desenfrenada para el dólar blue: ¿cuál es el impacto en los salarios?

El aumento de la divisa paralela se traducirá en una mayor inflación, advierten economistas, e incluso comienza a ser un factor a tener en cuenta para las empresas, que buscan cubrirse de una expectativa devaluatoria.

Economía 24 de julio de 2022
DOLAR 2

La velocidad con la que el dólar blue avanza día tras día en la Argentina alimenta la incertidumbre y juega con los efectos psicológicos en la población. Pero además, genera más inflación y deteriora los salarios a cada peso que sube. En sólo una semana, los ingresos se devaluaron en un 15% tomando como referencia el salto en el mercado paralelo.
 
El lunes, un trabajador con un salario promedio de $64.737, según el último informe de la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del Indec, podía comprar unos 222 dólares en el circuito ilegal, con una venta de $291 por dólar. Llegado el viernes, ese poder de compra se redujo a 192 dólares, con un precio de $337, y amenaza con mermar aún más en un contexto de alta volatilidad.

En el caso de un salario mínimo, que desde junio está en $45.540, al inicio de la semana alcanzaba para comprar 156 monedas estadounidenses en el mercado paralelo. En cambio, para el viernes el intercambio tiene un resultado de solo 135 dólares. Con una jubilación mínima de $37.524, el lunes se compraban 128 dólares, pero cinco días después, un haber previsional cubre la compra de 111 monedas estadounidenses.

Y si bien la fluctuación del dólar blue no es la referencia oficial para la medición del salario en dólares, en la Argentina lo que suceda en la cotización libre altera las expectativas de inversión, producción, evolución de precios y sobre todo se traduce en inflación, lo que hará que se deteriore inevitablemente el poder de compra de los sueldos.

 
¿Cuántos dólares pueden comprarse hoy con un salario mínimo?

Para Martín Kalos, economista de EPyCA consultores, "la gran discusión es en qué medida la devaluación de los dólares paralelos se traduce en inflación".

"La aceleración inflacionaria ya tiene una dinámica propia que se retroalimenta con el precio del dólar, pero que está acelerándose en niveles tendientes a 90% anual y ya de por sí es una mala noticia para salarios, jubilaciones, asignaciones. El SMVyM y la ley de movilidad jubilatoria se atrasan según la inflación", 

"Es un episodio de volatilidad y crisis que deteriora expectativas y hay una incertidumbre que se traduce como síntoma en las devaluaciones de los paralelos que también afecta en las expectativas de inversión, de producción. Y tenemos que un salario real que viene muy deteriorado, no tiene asidero en la economía real para disputar una suba, y la distribución del ingreso va a seguir siendo tan mala de la mano de la caída del salario real que viene en picada del 2016 a la fecha", detalló.

El aumento desenfrenado del dólar ilegal se disparó tras la salida de Martín Guzmán y la entrada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. En esa primera semana de julio, las remarcaciones de precios, sobre todo en bienes de primera necesidad, alcanzaron el 15% en tan solo un día.

 
Voló el dólar blue: cómo aumentó desde la salida de Martín Guzmán

Antonella Gervagi, de Paridad en la Macro, analizó que con la suba de la moneda paralela aumenta el nerviosismo y "los comerciantes que no tienen bienes transables, es decir, con componentes importados, igualmente quieren cubrirse de futuras devaluaciones y empiezan a remarcar de antemano".

"La incertidumbre por el blue genera que se paralicen algunas ofertas y demandas en los mercados. Hay personas que no pueden reponer stock porque no les quieren vender. Los comerciantes tienden a cubrirse por demás y sin dudas este momento tan fuerte se va a trasladar a precios", advirtió la economista en conversación con este medio.

Esos saltos por cobertura se verán reflejados en el índice de inflación del mes que las consultoras ya estiman que estará en 7%.

Andrés Borenstein, de Econviews, incluso ubicó la cifra en 8% y adelantó que tomando el índice de abril de los salarios que mide el Indec de un 5% por debajo del 6% que marcaron los precios para ese mes, los salarios del sector registrado que habían logrado estar por encima de la inflación caerán junto a los de los trabajadores informales que ya corren por detrás.

Por otro lado, Kalos explicó que "cada vez más estos dólares paralelos empiezan a entrar en las ecuaciones de costos de las empresas y sobre todo a partir de la comunicación de junio del Banco Central que las obliga a tener esto en cuenta".

"Las obliga a pensar cómo financiar las importaciones por lo menos por un par de meses al tipo de cambio paralelo con alguna cobertura de derivados financieros en el ínterin hasta poder acceder al tipo de cambio oficial. Ese costo financiero que tienen depende en parte de la brecha cambiaria, del dólar libre y de la expectativa de devaluación. Con esas tres variables hay que cubrir un costo financiero y las empresas tienen que cubrirse porque todas ellas tienen alto nivel de incertidumbre y mucho riesgo al alza", señaló Kalos.

Te puede interesar
Lo más visto