El tiempo - Tutiempo.net



Livent desmintió la acusación de subfacturación denunciada por Lanata

Luego de un informe presentado por el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, la empresa Livent emitió un comunicado de prensa desmintiendo toda la información brindada por el periodista.

Actualidad 25 de julio de 2022
mineria-litio
Livent desmintió la acusación de subfacturación denunciada por Lanata

Luego de las denuncias de los legisladores opositores ante una supuesta  subfacturación de la empresa Livent en la venta de litio, y que también  se solicitara la imputación a los funcionarios públicos provinciales o nacionales que deben controlar, fiscalizar y auditar las operaciones comerciales de la compañía. Jorge Lanata se hizo eco de esta situación y, este domingo, en su programa Periodismo para Todos, denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de litio.

Frente a tal repercusión del caso, la empresa Livent decidió emitir un comunicado de prensa desmintiendo toda la información desplegada hasta el momento y que desembocó que en el presente esté siendo investigada por la Aduana.

 Comunicado completo de la empresa Livent

Minera del Altiplano S.A. es una empresa con participación de la Provincia de Catamarca y controlada por Livent, creada en 1994 a los efectos de explorar y producir litio el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra.

Actualmente, produce en Argentina aproximadamente 5.000 toneladas por año de Cloruro de Litio y 17.000 de Carbonato de Litio, empleando en forma directa e indirecta más de 2.200 personas, constituyendo uno de los empleadores privados más importante de la Provincia de Catamarca.

Durante más de dos décadas, Livent ha venido invirtiendo en forma constante y regular en el país y en la Provincia de Catamarca, bajo las distintas administraciones nacionales y provinciales, y siempre llevó a cabo sus operaciones de exploración, extracción, producción y transformación para su posterior exportación en estricto cumplimiento de las reglas y la normativa vigente, y cumple con todos los acuerdos y obligaciones establecidos por el régimen minero nacional y provincial.

En 2018 Livent comenzó su programa de expansión en Catamarca, que contribuirá con 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina. Luego de esta expansión, que se espera que esté completa antes de fines de 2025, las operaciones de Livent en Argentina tendrán una capacidad total anual de carbonato de litio de 60.000 toneladas métricas, así como una capacidad de 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio. En marzo del 2022, Livent anunció al Gobierno Nacional de Argentina que este proyecto tendrá una inversión total de u$s1.100 millones.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.