El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el CEO de la empresa Marhen Lithium, Bradley Pielsticker, quien presentó el proyecto de inversión de la subsidiaria Gauchos Energy SRL en la Puna, tras haber sido adjudicada con dos áreas en el Salar de Arizaro.
Durante la reunión, los gobernadores Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Raúl Jalil, firmaron un acuerdo que establece un sistema de apoyo para priorizar la contratación de proveedores locales, con el objetivo de fortalecer la economía regional.
En el Parque Industrial de General Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la inauguración de la planta de demostración de Adionics, empresa francesa dedicada a la industria del litio que utiliza tecnología de extracción directa única, más limpia y sostenible.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.
El Seminario Internacional "Litio en Sudamérica" que se desarrolló en la provincia marcó un record histórico tras congregar a más de 1700 referentes globales del litio.
El Gobernador inauguró el Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica que reúne a los principales referentes de la industria para debatir el presente y futuro de esta actividad central en la transición energética global.
Comenzó la construcción de la segunda planta comercial de carbonato de litio. Su impulsora es la firma surcoreana Posco, que invertirá u$s800 millones.
Se trató la situación de los proyectos, la realidad de los productores inversores, la cadena de valor de la producción y los desafíos del sector en el corto y mediano plazo.
Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron con autoridades nacionales para continuar coordinando y gestionando los aspectos de interés referidos al litio.
En un encuentro en la Casa de Catamarca, los gobernadores de las provincias litíferas acordaron con el Gobierno Nacional asignar un porcentaje de la producción para la industrialización local.
Sáenz, de Salta; Morales, de Jujuy, y Jalil, de Catamarca, firmaron un acta que incorpora a la empresa Y-Tec y a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia para trabajar conjuntamente en la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio.
Trataron el desarrollo conjunto del litio y su rol como recurso necesario en la transición energética del país para contribuir al agregado de valor en toda su cadena productiva.
El Gobierno participó del encuentro sobre” Cadenas de Valor de Minerales para la Transición Energética” entre representantes de la Unión Europea en Argentina, provincias que integran la Mesa de Litio y Nación.
Santiago Cafiero, canciller de la Nación, las lleva adelante para establecer políticas comunes con esos países, en especial con la conformación de precios, lo que generó el enojo del gobierno salteño.
Fue durante la Jornada de Litio de Argentina, que se desarrolló ayer en el Mercado Artesanal. Autoridades de la Secretaría de Minería y Energía expusieron políticas, estrategias y procedimientos de gestión del litio.
En el marco de la investigación, se solicitó que dos personas sean detenidas como sospechosos de haber colaborado activamente con el presunto femicida, quien se encuentra prófugo. Se desarrollan intensivas tareas de búsqueda en la zona para dar con su paradero.
La feria estará instalada en Pasaje Miramar 433 y ofrecerá -en horario corrido hasta las 22- superofertas en indumentaria para el cole, útiles, zapatillas y zapatos, equipos deportivos, delantales, pintorcitos, mochilas, cartucheras y más.