El tiempo - Tutiempo.net



Nuevo equipamiento para fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales en el norte provincial

A través de un financiamiento de la Unión Europea se entregó equipamiento a organismos públicos de Salta, que permitirá la Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas. Representa una inversión de 15 millones de pesos.

Salta 28 de julio de 2022
politica equipamiento
Nuevo equipamiento para fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales en el norte provincial

El Gobierno de la Provincia, a través de la secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta, y el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, participaron de la entrega de equipamiento que permitirá establecer un plan de acción en casos de emergencias por inundaciones con recursos operativos, y fortalecer  los sistemas de alertas tempranas.

El proyecto denominado "Preparación para la Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas" es implementado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), junto con la Fundación del Alto y Fundación CISPA, con apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

El mismo desarrolla una metodología de intervención multinivel que incluye la realización de acciones de formación, diagnóstico, diseño de planes de acciones comunitarias, fortalecimiento de dispositivos de alerta temprana y de capacidades institucionales de coordinación para la respuesta.

 
Acosta indicó que, "las políticas del Gobierno, son políticas transformadoras y humanas, que tienen el claro objetivo de reparación histórica, de promoción de derechos e igualdad de oportunidades”, expresó la funcionaria a la vez que afirmó que, “sabemos que uno de los mayores desafíos que enfrenta la región, en su búsqueda de la igualdad, es la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas. Los retos son enormes, si se considera, su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política”.

En este marco de cooperación el subsecretario de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jorge Arce, señaló que desde el área se capacitó y asesoró a los municipios del norte provincial para la conformación de los comités operativos de emergencia local a fin de brindar herramientas para la gestión de riesgos en la región. Fue un trabajo conjunto con la Fundación del Alto y los organismos competentes en el territorio.

La responsable de la Fundación del Alto, Analía García, detalló que el objetivo del encuentro COEC 2022, es dejar capacidad instalada para la administración y gestión del Sistema de Alerta Temprana en las comunidades y municipios de la cuenca del Bermejo. Se planteó un encuentro de capacitación de los Comités Operativos de Emergencia Comunitarios- COECs- conformados en el marco de DP ECHO 2021/22, integrando a los Comités Operativos de Emergencia Municipales, -COEMs-. Allí, se darán los primeros pasos para el enlace al Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), herramienta tecnológica del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo- SINAGIR.
Insumos y Herramientas

Se entregaron a organismos e instituciones de Salta: radios, fuentes, antenas, baterías, transceptores móviles para la asistencia crítica en ocho municipios, equipos para centros de desplazados como carpas, juegos de utensilios de cocina y cocinas ecológicas.

A la Secretaría de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social se le entregaron juguetes de encastre, botiquín de primeros auxilios, alfombras antigolpes, colchonetas plegables, libros lavables, tanques de agua de 25 litros, linternas con pilas, mochilas, trajes y botas para lluvia.

A Asuntos Indígenas se le entregó notebooks y GPS. Defensa Civil recibió carpas y botes.

Participaron en el acto el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, la Secretaría de Desarrollo Humano de Tartagal, la Secretaría de Relaciones Institucionales de Tartagal, la Dirección de Medioambiente de Tartagal, la Coordinación CIC Norte de Tartagal, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, la Secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia, la Secretaría de Políticas Sociales, la Dirección de Asistencia Critica, la Secretario de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, la Delegación de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Fortalecimiento Comunitario, la Policía de Salta, la Secretaría ge Gobierno de Rivadavia Banda Sur y el intendente de Orán, Pablo Gonzales.

También el intendente de Embarcación, Carlos Funes, el intendente de Ballivián, Samuel Córdoba, el intendente de Islas de Cañas, Jorge Canchi, el de Aguas Blancas, Sergio Oliva, la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, la Dirección Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, la Dirección de Prevención y Participación Comunitaria, la Coordinación del Voluntariado en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, DINESA, SINAGIR, Defensa Civil, la Dirección de Asuntos de la Mujer y Diversidad Cultural de Tartagal, la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y Cascos Blancos.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.