El tiempo - Tutiempo.net



El BCRA subió las tasas de los plazos fijos de 53 por ciento a 61

La entidad que comanda Miguel Pesce lo definió este jueves mientras el Gobierno avanza en los próximos cambios dentro del área económica.

Economía 29 de julio de 2022
banco central
El BCRA subió las tasas de los plazos fijos de 53 por ciento a 61

Esta es la séptima suba de tasas que aplica el Banco Central en lo que va del año. Según informó el directorio del Banco Central, se dispuso elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Al mismo tiempo, se subieron los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos para los individuos tendrán un piso del 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

La suba de las tasas de interés es una medida que barajaba el Banco Central a raíz de la aceleración de los precios. Además, el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mantener la tasa real positiva en pesos.

“La autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”, indicaron en el BCRA. Y justificaron que la economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera “no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país

En ese sentido, la entidad comunicó que espera que estas acciones “contribuyan a un descenso consistente de la inflación” e insistieron en la coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación “a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro”.

Asimismo, adelantaron que el BCRA seguirá “calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”, especialmente teniendo en cuenta que para el mes de julio se espera una aceleración de los precios que supere el 7%, según analistas privados.

Te puede interesar
Lo más visto