El tiempo - Tutiempo.net



Estados Unidos anunció que mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri

Fuentes de la Casa Blanca dijeron que sus fuerzas realizaron un “operativo exitoso” en Afganistán.

Mundo 02 de agosto de 2022
mundo al qaeda
Estados Unidos anunció que mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri

Estados Unidos mató en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, considerado el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Lo anunciaron este lunes fuentes de la Casa Blanca.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que Washington llevó a cabo una operación “exitosa” contra un objetivo “significativo” de Al Qaeda en el país asiático.

El objetivo, según fuentes citadas por AP, CNN y The Washington Post, fue el líder de la red terrorista fundada por Osama Bin Laden. Según esas mismas fuentes, al-Zawahiri, quien tuvo un rol crucial en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, fue abatido.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, señaló el funcionario, sin mencionar a al-Zawahiri.

La muerte del líder terrorista, de 71 años, se produce a casi un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de la invasión norteamericana.

Según medios estadounidenses, al Zawahiri podría haber muerto en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul.

Al-Zawahri, nacido en Egipto, había asumido el liderazgo de Al Qaeda después de la muerte de Bin Laden, en 2011. Era era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Hace dos semanas Estados Unidos había anunciado la muerte del líder del Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones.

Te puede interesar
Lo más visto