El tiempo - Tutiempo.net



Los Pumas debutan en el Rugby Championship con la cabeza en el Mundial

Con la esperanza renovada, cuáles son los deberes y obligaciones que tendrá que cumplir el seleccionado argentino para comenzar la preparación para la Copa del Mundo del año que viene.

Deportes 04 de agosto de 2022
deportes-rugby
Los Pumas debutan en el Rugby Championship con la cabeza en el Mundial

Aunque falten trece meses para el debut, el camino de Los Pumas al Mundial de rugby de Francia 2023 empieza ahora. El Rugby Championship 2022 que arranca este fin de semana es el punto de partida, torneo en el que habrá que estar atentos a varios aspectos vitales para el futuro.

Después de la ventana internacional de julio, en la que el seleccionado nacional jugó en nuestro país y le ganó 2-1 la serie a Escocia (un rival de su misma jerarquía), el equipo pondrá a prueba frente a las potencias del Hemisferio Sur las pocas semanas de entrenamiento que lleva con Michael Cheika, head coach que debutó justamente frente a los escoceses.

El entrenador australiano ya metió mano en el equipo. Más en el plan de juego, en el funcionamiento y en la idea que en los nombres que salen a la cancha. Confía plenamente en el potencial de cada uno de sus elegidos y busca darles mayor soltura dentro del campo de juego, brindándoles diferentes herramientas para que tengan más opciones a la hora de tomar decisiones.

Esos primeros cambios ya se notaron frente al seleccionado del Cardo en los tests en Jujuy, Salta y Santiago del Estero, en los que Cheika les pidió a los jugadores que se olvidaran del resultado y jugaran al rugby que ellos saben.

El triunfo en esa serie sirve como primer paso para este nuevo ciclo para ganar en confianza, generar expectativa y saber que las cosas se pueden hacer mejor. En el desarrollo, Los Pumas ganaron bien el primer juego, perdieron mal el segundo y lograron un triunfo de carácter en el tercero, habiendo estado en desventaja todo el partido y con una actuación opaca en muchos aspectos.

Es por eso que el objetivo tanto del staff técnico como de los jugadores es lograr regularidad y evitar los altibajos, encontrando un piso de rendimiento mucho más alto -lógicamente- que el que se vio en los últimos años.

Otro aspecto clave será el de solidificar las bases de la defensa, el scrum y el ruck, los pilares del plan de juego de Cheika. Además de una propuesta más ofensiva y dinámica que la anterior, bajo el mando de Mario Ledesma.

El primer rival del Rugby Championship será el vulnerable Australia, con dos partidos seguidos en Mendoza -el sábado 6 de agosto- y San Juan -sábado 13-. Un rival que Cheika conoce muy bien, ya que fue su entrenador durante cinco años y en dos Copas del Mundo, por lo que sabe cómo incomodarlos.

De todas maneras, el head coach nacional es un hombre que piensa más en cómo potenciar las virtudes y talentos de sus hombres para explotar su plan de juego que en contrarrestar al rival. Le gusta enfocarse en sus virtudes y no en los defectos del adversario. Aunque por supuesto que los conoce.

Con el cambio de formato en el certamen, este año no vendrán de visita al país los All Blacks, a los que habrá que enfrentar dos veces en Nueva Zelanda en una mini gira muy complicada pese a que su actualidad no es la mejor. Y con la durísima Sudáfrica habrá un partido de visitante y otro de local (el 17 de septiembre en cancha de Vélez).

El otro hecho importante será la utilización de la regla de la tarjeta roja de 20 minutos: cuando un jugador sea expulsado podrá ser reemplazado por otro a los 20 minutos, por lo que no habrá ventaja numérica definitiva, sino que durará un breve tiempo. Esta decisión generó controversia, ya que World Rugby confirmó que no aprueba la medida pero SANZAAR (ente que reúne a las uniones nacionales de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) la mantuvo pese a los reclamos y enojos de muchos.

Este Rugby Championship es el punto de partida para el Mundial de Francia 2023. Es cierto que todavía faltan trece meses para el debut en la RWC, pero estos seis partidos que se vienen representan casi la mitad de los encuentros que tendrá el seleccionado nacional antes de la Copa del Mundo, además de la posibilidad de estar dos meses todos juntos ensayando y corrigiendo, probando y mejorando.

En cuanto a los resultados, Los Pumas saben que su objetivo no está en lo numérico sino en el rendimiento, pese a que siempre es mejor entrenarse con una sonrisa que con cara larga. Pero eso habrá que ganárselo en la cancha.

Te puede interesar
Lo más visto