El tiempo - Tutiempo.net



Diputados definirá la suspensión de las PASO 2023

Todo indica que el oficialismo en la Cámara de Diputados reunirá el número suficiente para dar media sanción al proyecto de ley que dispone suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) prevista en la provincia para el 2023.

Actualidad 23 de agosto de 2022
legislatura 1
Diputados definirá la suspensión de las PASO 2023

Tal como sucedió en 2020, que por ley se dispuso la suspensión de las primarias provinciales en 2021, fundamentadas a raíz de la situación sanitaria por el COVID-19, ahora la decisión obedecería a una cuestión económica y como el propio gobernador Gustavo Sáenz afirmara, las PASO perdieron su esencia de participación política. También las consultas a referentes partidarios manifestaron las dificultades que implican las primarias.    

El proyecto de Ley a abordar por la Cámara baja salteña propone suspender en el año 2023 en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia del Título I (Disposiciones Generales), Título II (Justicia Electoral), Título III (Convocatoria), Título IV (Padrones Electorales), Título V (Frentes Electorales) y Título VI (Postulación) de la Ley 7697 y toda norma que se refiera a precandidaturas y a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sus autores son los diputados Esteban Amat Lacroix, Ignacio Jarsún, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Lino Yonar, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Rogelio Segundo, Gustavo Dantur, Luis Albeza, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Marcela Leguina. Elena Díaz, María del Socorro López, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Martín Pérez, Fabio Rodríguez, Ernesto Guanca, Noelia Rigo, Moisés Balderrama y Adrián Valenzuela. Si bien corresponde al cupo del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, hay firmantes de otras bancadas políticas.

Cabe destacar que el proyecto de ley está fundamentado, en que desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social. La inflación es un problema crónico en Argentina. Ningún Gobierno ha encontrado la fórmula para bajarla.

En el fondo de la cuestión está el déficit fiscal: Argentina gasta más de lo que produce y cubre ese rojo ya sea con endeudamiento externo o con emisión monetaria. La situación se agrava ahora por un escenario internacional especialmente hostil para economías sin crédito y bajos niveles de reservas internacionales, como la de Argentina. Nuestra provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis, cabe destacar que, con la suspensión de las PASO, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero.

Además, en el contexto actual, ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de éstos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática.

El instrumento de votación se mantiene, será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. El control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica. Somos representantes del pueblo de Salta, y es claro que hoy, la sociedad salteña en particular se manifiesta en favor de la eliminación o cuanto menos de la suspensión de las PASO, por su elevado costo, destacando que las mismas no benefician a los ciudadanos siendo un gasto innecesario sólo destinado a los partidos políticos.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.