El tiempo - Tutiempo.net



Crece la tensión en Chile: incidentes y saqueos

Hubo disturbios y saqueos en las marchas por el aniversario del golpe de Estado.

Mundo 12 de septiembre de 2022
internacionales-Chile2
Crece la tensión en Chile: incidentes y saqueos

Este sábado se registraron incidentes y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en el centro de Santiago de Chile, tras el paso de una peregrinación hacia el Cementerio General convocada por agrupaciones de Derechos Humanos en el 49° aniversario de golpe de Estado al socialista Salvador Allende.

Militantes encapuchados lanzaron fuegos de artificio y bombas molotov al Personal del Control de Orden Público en la Alameda, frente a La Moneda.

Además se produjeron saqueos a locales comerciales en el Paseo Estado y Paseo Ahumada e incendiaron un vehículo municipal. La policía avanzó con camiones lanza agua y con gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Encapuchados arrojaban materiales y artefactos incendiarios contra la policía. (Video: Twitter/Carabineros)
Los homenajes a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet quedaron en el medio de los enfrentamientos. Pese a los disturbios entre las tumbas en el Cementerio General, la movilización siguió su rumbo.

Según informó Carabineros, dos efectivos policiales resultaron afectados por la emanación de gases tóxicos por elementos incendiarios lanzados en su contra.

El repudio del presidente de Chile ante los incidentes

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó los hechos y expresó: “Salvador Allende y su legado es principalmente su valor por la democracia. La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran”.

“Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el gobierno”, remarcó el mandatario.

Más temprano, Boric había anunciado la puesta en marcha del plan de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura, en el marco de las actividades oficiales en conmemoración del golpe.

“Nuestro compromiso es seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están; no es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto