
¡Atención! El 10 de abril no habrá vuelos, controladores aéreos ratificaron su adhesión al paro
También se sumarán a la medida de fuerza de la central obrera los gremios aeronáuticos APLA, APA y UPSA.
Analistas políticos dieron a conocer sus estudios más recientes y mostraron la variación entre las mediciones de agosto y septiembre, después del atentado en Recoleta.
Nacionales19 de septiembre de 2022Antes del intento de asesinato que sufrió frente a su casa en Recoleta, Cristina Kirchner ya ocupaba el centro de la escena política. Tras el atentando, más aún. En los últimos días comenzaron a conocerse las primeras encuestas que analizaron el impacto de los hechos y parecen coincidir en un punto: la opinión pública ya juzgó, antes que la propia Justicia, y la imagen de la expresidenta no parece mejorar, independientemente de los hechos.
TN dialogó con Lucas Romero, de Synopsis, Jorge Giacobbe, de Giacobbe & Asociados, y Mariel Fornoni, de Management & Fit, para analizar los estudios que publicaron en las ultimas horas.
La imagen de Cristina Kirchner después del atentado
Según las tres encuestas, la Vicepresidenta mantiene altos niveles de imagen negativa y la variación entre la medición de agosto, previo al atentado, y de septiembre, posterior al ataque, fue marginal.
Synopsis inició su trabajo de campo el 7 de septiembre, una semana después de que Fernando André Sabag Montiel le gatillara en el rostro a Cristina Kirchner y cuando la Justicia ya había comenzado a avanzar sobre él y su entorno. El mes pasado, la titular del Senado tenía una imagen positiva del 23,4%, contra un rechazo del 72,6%. Este mes, la imagen positiva fue 24,3% y la negativa 70,3%.
La variación de la imagen de Cristina Kirchner tras el atentado, según la encuesta de Synopsis (Foto: Synopsis).
Según el relevamiento de Giacobbe (del 6 al 8 de septiembre), el 20.1% tiene una valoración positiva de la Vicepresidenta, el 5.4% regular y el 72.4% negativa (en agosto era 18.4%, 5.9% y 73.8%).
Management & Fit comenzó el relevamiento el día posterior al atentado y lo concluyó el 13 de septiembre: la imagen positiva de Cristina Kirchner fue 29,1% y la negativa, 64,6%.
“Más allá de lo que hayan comenzado a instalar y de la notoriedad del tema, no modificó las chances electorales ni la imagen. En la Ciudad de Buenos Aires la imagen negativa llega al 70.6% y en la en la Provincia sigue en 58,8%. No le mejoró, no generó empatía, mucha gente sospecha de cómo fue la situación”, señala Mariel Fornoni, de M&F.
“No cambió nada. La gente decide creer antes que saber, y cae en los sesgos preexistentes.”, afirma Jorge Giacobbe.
“En la composición general de imagen son cambios marginales. Es difícil, con esta variación, plantear que hubo un impacto positivo sobre la figura de Cristina. Al contrario, la composición de imagen permite entender el resto de los resultados que son sorprendentes”, analiza Lucas Romero, director de Synopsis.
Las causas y los responsables del ataque a Cristina Kirchner, según las encuestas
Romero se refiere a unas serie de preguntas que hizo su estudio sobre la percepción del ataque a la Vicepresidenta:
Synopsis también le consultó a sus encuestados quién o quiénes pensaban que estaban detrás del atentado: el 57,6% consideró que fueron “sectores políticos afines al oficialismo”, el 21%, “sectores políticos opositores”, y el 21,4%, “personas marginales detrás de fama o repercusión”.
Los resultados son similares en el resto de las encuestas. Según Giacobbe, el 17.5% consideró que el ataque “fue organizado por la oposición”, el 15.9% que “es obra de un loco suelto” y el 65.1% que se trató de “un montaje del Kirchnerismo”.
En Management & Fit, entre una amplia gama de opciones, la principal apuntada fue “los discursos y el accionar por parte de dirigentes del oficialismo”.
“Hay que tomarlo como un síntoma, habla del estado de situación del vínculo entre Cristina y una porción importante de la opinión pública. El hecho de estas características no modifica su imagen, es más, el hecho se acomoda a esa circunstancia. Si tengo una imagen negativa de Cristina no puedo concebir verla en una situación de víctima que genere empatía. Es un rasgo de los tiempos de la posverdad: lo que pierde fuerza en la construcción de la verdad son los hechos”, señala Lucas Romero.
“Hay que concluir que es un emisor imposibilitado de comunicar un mensaje. Lo que le pasó a ella es un mensaje. ¿Es creíble un hecho en el que ella es víctima? No es creíble. Están las imágenes, los videos, los autores, los chats, está todo. No puede comunicar el mensaje de que fue víctima, aunque es básico, esencial y esté sostenido en hechos. La gente quiere tener razón, no conocer la verdad. Los hechos se acomodan a la razón que la gente quiere tener”, agrega el director de Synopsis.
Con el atentado parece suceder, según la mayoría de las encuestas, algo similar a lo que sucede con la percepción que la opinión pública tiene sobre el juicio oral que investiga a la Vicepresidenta por supuesta corrupción con la obra pública: la mayoría la juzgó culpable.
“Últimamente, en todos los casos, la opinión pública tiene un veredicto que es previo a la Justicia. Después la Justicia te puede o no dar la razón”, concluye Fornoni.
También se sumarán a la medida de fuerza de la central obrera los gremios aeronáuticos APLA, APA y UPSA.
La Vicepresidenta apuntó contra las potencias extracontinentales: “Se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna”.
ATE advirtió que podría haber cesantías masivas ante el vencimiento de contratos este lunes.
La defensa de la exmandataria presentará un recurso de queja ante el máximo tribunal para que se revise la sentencia.
El anuncio se produce en un clima de tensión en la administración pública, dado que el 31 de marzo vencen aproximadamente 50.000 contratos laborales.
Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz cruzaron a la expresidenta por sus cuestionamientos a los diputados peronistas que respaldaron el DNU de acuerdo con el FMI.
El Enargas publicó los cuadros con los valores que aplicarán las distribuidoras de todo el país desde abril.
También se sumarán a la medida de fuerza de la central obrera los gremios aeronáuticos APLA, APA y UPSA.
La normativa permitía vivir en territorio español a quienes invirtieran en inmuebles.
El malviviente fue descubierto por el propietario de la vivienda, a quien lesionó con un arma blanca.
Este 4 de abril, las/os mejores empanaderas/os de Salta se reúnen para mostrar sus habilidades culinarias en la cuarta edición del Concurso Provincial de la Empanada.
En el marco del Plan de Recuperación de Calles, la Municipalidad efectuó un amplio operativo de hormigonado en el barrio Tres Cerritos.