El tiempo - Tutiempo.net



Más de 3.000 niños integran el plan UNIR

El sistema de acompañamiento familiar que coordina el Ministerio de Desarrollo Social en Orán, San Martín y Rivadavia alcanza a un total de 3.692 niñas y niños en su cobertura.

Opinión 20 de septiembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva belen chalup
Belén Chalup, jefa del plan UNIR.

El Plan UNIR es una política pública de acompañamiento familiar a niñas, niños y mujeres embarazadas de 140 comunidades originarias de San Martín, Orán y Rivadavia. 

Para profundizar el trabajo que viene desarrollando el Plan UNIR en la Provincia, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la jefa del plan UNIR, Belén Chalup, precisó que actualmente el plan  cuenta con una población total de 2.678 familias y 3.692 niñas y niños de comunidades originarias y rurales a quienes se brinda semanalmente visitas domiciliarias de acompañamiento familiar enfocadas en el intercambio de prácticas de crianza donde, a través de la estrategia de talleres, se intercambian pautas de higiene, alimentación saludable, detección de signos de alarma y alerta y se promueve una crianza positiva. 

Señaló que una de las características principales del mencionado plan es que posibilita a las familias de cada comunidad originaria y criolla contar con un acompañamiento permanente entre agentes institucionales e integrantes de cada grupo familiar para fortalecer y restituir derechos a cada niño, niña y madre del norte provincial. 

Comentó que profesionales de la Subsecretaría de Defensa Civil brindaron una capacitación virtual sobre eventos adversos a integrantes del Plan de acompañamiento Familiar, de la Secretaría de la Primera Infancia, Niñez y Familia en la que se abordaron protocolos de emergencias y recomendaciones sobre inundaciones, incendios forestales, estructural, ola de calor, vientos, sismo y tormentas y el uso del matafuego. 

A modo de cierre, manifestó que Agentes territoriales del Plan Unir se encuentran asesorando y facilitando a las familias de las comunidades originarias la concreción de inscripciones de nacimientos fuera de término, renovación de DNI y gestión de Asignación Universal por Hijo. 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto